Las peripecias de unos extremeños atrapados en Bruselas
- Finalmente regresaran en autobús hasta Barcelona
- Son periodistas que habían viajado a conocer las instituciones de la UE
- Manuel Chaves también está retenido en la capital europea
Las cenizas del volcán islandés Eyjafjajjajokull siguen causando estragos entre los viajeros europeos. La nube tóxica que tiene paralizado el tráfico aéreo en media Europa está provocando que muchos españoles vivan una auténtica odisea en aeropuertos como el Internacional de Bruselas.
Allí, por ejemplo se encontraban, hasta las 15.00 horas de este viernes, retenidos una expedición de 22 extremeños, entre los que se encuentra la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero y 13 periodistas que viajaron el pasado martes para conocer las instituciones europeas.
Tras dos días de visitas, este grupo tenía prevista su vuelta a Mérida para la tarde del jueves, pero la nube volcánica impidió que su vuelo despegara con normalidad. Tras confirmar esta mañana que no podían volar han comenzado los quebraderos de cabeza.
La primera opción para volver a España fue coger un tren hasta Francia. Entonces se toparon con la huelga de trenes en el país galo, por lo que eran muy pocos los trayectos que salían desde Bruselas y los que lo hacían iban completos.
En este sentido, Óscar, periodista de RNE en Extremadura, se queja de la actitud de los franceses. "Viendo como está la situación, los franceses deberían ser más condescendientes y aplazar la huelga, al menos hasta que se restituya el tráfico aéreo".
Con la opción de los trenes desechada, este grupo de extremeños pensó en el alquiler de vehículos. Algo que rápidamente descartaron ya que las agencias de alquiler de coches no tenían automóviles disponibles.
Finalmente la alternativa para volver a Extremadura es el autobús. Esta delegación recorrerá los 1.300 kilometros de distancia entre Bruselas y Barcelona en bus, para continuar su trayecto mañana. Pretenden entonces coger un avión en la capital catalana que les lleve hasta el aeropuerto de Badajoz y así aliviar un poco el cansancio de este viaje que se está conviertiendo en "interminable".
A pesar de todo, este grupo de extremeños afronta con resignación su viaje de vuelta a Mérida y aunque lamentan esta situación, uno de los periodista se consideraba afortunado "es una suerte que nos haya pasado esto en un viaje organizado, si nos hubiera pillado como un viajero normal sería horrible porque para hacer cualquier gestión hay unas colas tremendas".
La vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, también remarca esa idea porque según ha declarado a RTVE.es "aunque a nadie le gusta esta situación, la Oficina de Extremadura en Bruselas se ha encargando de encontrar la solución más eficaz. A nosotros sólo nos queda esperar".
Chaves tampoco puede salir de Bruselas
Según ha podido confirmar RTVE.es, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, también se encuentra retenido en Bruselas ante la imposibilidad de coger un vuelo de vuelta a Espña.
Chaves, al igual que Pallero, había viajado hasta la capital de Bélgica para asistir a una reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE.
Esta institución, conocida hasta ahora como CARCE, se reunía por primera vez fuera de España y la mala suerte ha querido que sus asistentes tengan que vivir en primer persona el caos en los aeropuertos..
Además, en la CARCE participan representante políticos de todas las comunidades autónomas, los cuales también permanecen sin poder salir de Bruselas, entre ellos por ejemplo, el presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps.
Desde la Oficina de Representación Permanente de España en la UE nos confirman, que al margen de estos incidentes, la vida comunitaria no se ha parado.
Algunos ministros han tenido que viajar a Madrid en tren para asitir a la reunión del Ecofin, que se celebra este fin de semana en la capital. Otros, simplemente aun están pendientes de que se restablezca el tráfico aéreo para poder asistir.
Asimismo muchos eurodiputados y funcionarios ya se han hecho a la idea de pasar el fin de semana en Bruselas.