Enlaces accesibilidad

Rajoy pide "agilidad" al TC sobre el Estatut y De la Vega ve "razonable" no esperar a las elecciones

  • Fuentes del Gobierno creen que puede haber fallo antes el verano
  • Rajoy pide "un esfuerzo" para que haya sentencia cuanto antes
  • CiU pide renovar el Constitucional y ERC que haya sentencia ya

Ver también:  Los recursos contra el Estatut  /  Puntos más polémicos  /  Cronología /  Los jueces

Por
Rajoy pide "agilidad" al Constitucional

El Gobierno y PP coinciden y quieren que la sentencia del Estatut esté cuanto antes sin esperar a que se celebren las elecciones catalanas después de que el Tribunal Constitucional ha rechazado el quinto borrador de resolución. Mientras, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha pedido a Zapatero y Rajoy la renovación "inexcusable" del tribunal.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado este viernes, poco antes de que se conociera que no había acuerdo, que "lo razonable" es que se "designe una nueva ponencia y continúe el debate" sin esperar a las elecciones catalanas, previstas para otoño.

De la Vega ha asegurado que hoy por hoy esos comicios no están convocados y que no hay que retrasar hasta su celebración para que este tribunal se pronuncia sobre la constitucionalidad de la ley catalana, ya que el trabajo del TC no interfiere en el ámbito político ni viceversa.

En este sentido, fuentes gubernamentales explicaban que el debate en el Constitucional no parte desde cero y que, al no interrumpirse, puede haber sentencia en cualquier momento sin que se pueda descartar que sea antes del verano y antes, por tanto, de que comience la campaña electoral en Cataluña.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por Efe, el cambio de ponente hace prácticamente imposible que la resolución vaya a ser acordada antes de las próximas elecciones autonómicas catalanas, previstas para otoño, ya que el Constitucional acostumbra a no notificar sentencias "polémicas" en periodo preelectoral.

Fuentes consultadas en el tribunal han recordado que el proyecto de sentencia rechazado este viernes comenzó a elaborarse después de que, el pasado mes de noviembre, varias "votaciones prospectivas" pusieran de manifiesto que el cuarto borrador no reunía el respaldo necesario para salir adelante.

Entre ese momento y la votación celebrada este viernes por el pleno han transcurrido cinco meses, mientras que el plazo que Jiménez tendría ahora para redactar un texto y someterlo a la consideración de sus compañeros sin interferir en los comicios catalanes se reduce a apenas dos meses, lo que se antoja imposible.

El cambio de ponente, además, no asegura que los magistrados vayan a variar las posiciones mantenidas hasta ahora, tal y como se ha podido comprobar en el pleno celebrado esta semana.

Rajoy pide "agilidad" y "un esfuerzo"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este viernes a los magistrados del Tribunal Constitucional "agilidad" y "un esfuerzo" para que cuanto antes haya una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

Rajoy se ha expresado con estos términos en unas declaraciones remitidas por la Oficina de Información del Partido Popular.

Como quiera que la decisión de los magistrados se ha limitado a rechazar el borrador sobre la constitucionalidad del Estatut, el presidente del PP ha reconocido que "es difícil" opinar al respecto cuando no hay sentencia.

Pese a todo, Rajoy ha pedido "un esfuerzo" a los magistrados del alto tribunal para que "este asunto se resuelva ya", especialmente porque son necesarias unas "reglas del juego" sobre la aplicación del Estatut -algunos de sus preceptos se están desarrollando-.

Tras incidir en que los populares presentaron un recuso de inconstitucionalidad hace más de tres años con el fin de adecuar el texto a la norma fundamental, Rajoy ha insistido en que "la agilidad" apremia para resolver la cuestión del Estatuto, sobre todo, ha dicho, porque "la gente lo demanda".

El líder del PP ha destacado, no obstante, que su partido respetará el trabajo del Constitucional, así como sus decisiones, sean las que sean.

El PSOE dice que no hay "rotos" en la Constitución

El PSOE ha acogido con "normalidad" la decisión del Constitucional de prorrogar el debate sobre el Estatut de Cataluña, ha reiterado su convencimiento en la constitucionalidad del texto y ha recordado que, tres años y medio después de su entrada en vigor, no ha hecho ningún "costurón" a la Constitución.

Fuentes de la dirección federal socialista consultadas por Efe han enmarcado en un contexto de normalidad la decisión del TC de rechazar el nuevo borrador redactado sobre la sentencia y han recordado que se trata de la quinta propuesta descartada por el Constitucional.

Las fuentes han insistido en que es necesario dejar trabajar a los magistrados y respetar sus tiempos, desde el convencimiento de que la sentencia que finalmente se dicte confirmará la "plena constitucionalidad" del texto.

Los partidos catalanes piden la renovación del TC

El PSC ha lamentado la situación "muy grave" derivada de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de tumbar el borrador de sentencia del Estatut, por lo que ha exigido a sus miembros "la inmediata renovación" del órgano al considerar que no ha estado a la altura de su función de servicio a los ciudadanos.

La diputada y responsable del área de Justicia del PSC, Lidia Santos, ha asegurado que el TC ha generado una situación "constitucionalmente anómala" al encontrarse en un momento de "absoluta precariedad", con cuatro de sus miembros en situación de prórroga y otros cuatro cuyos mandatos están a punto de expirar.

"La no renovación ha afectado seriamente a su capacidad para dar una salida razonable al recurso del PP sobre el Estatut", afirmó Santos, por lo que urgió a todos sus miembros a reconsiderar su situación.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha anunciado que la federación planteará al resto de partidos catalanes que el Parlament "reaccione" ante la incapacidad del Tribunal Constitucional (TC) de dictar sentencia sobre el Estatut y pida la recusación de aquellos magistrados cuyo mandato se encuentre caducado.

Mas ha afirmado que el actual TC "ha demostrado reiteradamente que no puede hacer su trabajo", por lo que sostuvo que la mejor solución es renovar la composición del Alto Tribunal.

Mas, que ha explicado que está tarde habló brevemente con el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha defendido que la votación que hicieron está mañana los magistrados del TC y el nombramiento como nuevo ponente del magistrado Guillermo Jiménez "demuestra que la única mayoría posible en el Tribunal es para hacer una sentencia todavía más dura que la prevista".

CiU quiere esperar a las elecciones catalanas

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, ha reclamado que sea un Tribunal Constitucional renovado el que emita sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, y que lo haga tras las próximas elecciones autonómicas como ya defendió antes de conocer la decisión del TC en RNE.

Después de que el Tribunal haya fracasado en el quinto intento de sacar adelante una sentencia sobre el recurso contra el Estatuto, Durán ha asegurado que ese órgano ha demostrado "que no está capacitado" para resolver el litigio.

"Debe ser otro tribunal el que emita sentencia", ha dicho Durán, y como las elecciones autonómicas están previstas para el próximo otoño, debe ser en su opinión después de esos comicios cuando se resuelva el recurso.

Después de tres años y medio de espera, durante los cuales el Estatuto se ha desarrollado y se ha aplicado, argumentó, "no va a pasar absolutamente nada" por esperar un año más, y ese lapso de tiempo permitiría renovar el tribunal.

ERC prefiere no esperar a las elecciones

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha urgido al Tribunal Constitucional (TC) a emitir ya una sentencia sobre el Estatut, y no esperar hasta después de las elecciones catalanas.

Puigcercós ha emplazado al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al presidente de CiU, Artur Mas, a dar un "paso adelante" para que sean los catalanes los que decidan el futuro de Catalunya y no el alto tribunal.

En rueda de prensa, ha considerado que el 25 de abril, cuando se celebrará la tercera oleada de las consultas soberanistas, será una buena oportunidad para demostrarlo, y sostuvo que hay un pacto entre PSOE y PP para desvirtuar y laminar un Estatut "recortado ya en origen".

Según Puigcercós, al TC le ha faltado valentía para emitir una sentencia porque saben que provocarán un "choque de legitimidades", y considera que la designación de un nuevo ponente no es excusa porque, a su juicio, podría ponerse sobre la mesa el debate de la sentencia la semana que viene. Ha cargado también contra el magistrado Manuel Aragón, cuestionando el que Catalunya dependa de su decisión.

ICV pide la dimisión en bloque del Constitucional

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha afirmado que el Tribunal Constitucional (TC) "ha cerrado un ciclo" por su "incapacidad absoluta" para dictar una sentencia sobre el Estatut, por lo que le ha llamado a pedir la dimisión en bloque del TC desde la "unidad catalana".

En una rueda de prensa en la sede de ICV y tras una reunión de la cúpula del partido, el candidato de Iniciativa a la Generalitat ha afirmado también que "es la hora de la responsabilidad del PP", por lo que ha instado al líder popular, Mariano Rajoy, a que retire el recurso porque "se ha demostrado que el TC tiene incapacidad absoluta para dictar sentencia".

UPyD: "Si fuera constitucional no tardaría tanto"

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado que si el Estatut de Cataluña fuera constitucional, el TC no estaría tardando tanto en emitir una sentencia sobre el recurso planteado por el PP contra la reforma catalana.

En declaraciones a Europa Press, la diputada de UPyD en el Congreso ha achacado el hecho de que el Alto Tribunal esté tardando "tanto tiempo" en resolver sobre la constitucionalidad del Estatut a que hay aspectos que son "claramente inconstitucionales".