Enlaces accesibilidad

Un recorrido en taxi de 700 kilómetros

  • Algunos ponentes no han podido volver a sus casas
  • Los campuseros empiezan a mirar los mapas de previsión para el domingo

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por
Un campusero consulta el avance de la nube volcánica.
Un campusero consulta el avance de la nube volcánica.

A falta de avión, buenos son los taxis. Eso es lo que ha debido pensar uno de los ponentes de la Campus Party Europa que, al ser cancelado su vuelo para volver a casa, se ha cogido un taxi en Madrid que le lleve hasta Burdeos, en Francia.

Es una solución drástica pero cuando las circunstancias aprietan a veces son necesarias. Y no es para menos, porque la nube volcánica que mantiene cerrados los aeropuertos europeos, empieza a sobrevolar -de manera figurada- los cielos de la Campus Party Europa.

Empiezan las "ojeadas" a los mapas

La mayor parte de los 800 asistentes que se encuentran en la Caja Mágica en Madrid llevan aquí desde el pasado miércoles y tienen previsto coger sus vuelos el próximo domingo. Todos ellos -al margen de los españoles- con destinos europeos, por lo que empiezan a mirar con una cierta preocupación las noticias que llegan desde el exterior.

Por ejemplo Mika, un finlandés cuyo vuelo sale de Barajas el domingo al medio día y que, según nos ha explicado, tendrá que "atravesar las zonas donde la densidad de las cenizas es más elevada", así que todavía no sabe qué será de él.

Aún así, él mantiene la esperanza de que -como dicen las últimas previsiones- vaya desplazándose hacia Rusia y se despejen las rutas europeas.

El padre del MP3 "comprimido" en Madrid

Pese a todo el buen humor y el interés por escuchar las distintas ponencias que aquí se van desarrollando no se pierde en ningún momento. Que se lo pregunten por ejemplo a Karlheinz Brandenburg, el padre del MP3, que al no poder volver a casa, se ha quedado a ver algunas de las charlas que aquí se han dado esta tarde.

Y  si mañana no puede coger un avión "seguramente" volverá para seguir conociendo los proyectos que están expuestos.

También ha tenido problemas con el transporte Oliviero Toscanni, el creador de las campañas más famosas de Bennetton, que no ha podido llegar a Madrid desde Italia, por lo que ha tenido que cancelar su visita.

Nadie se libra, como puede verse, de estas extraordinarias circunstancias. De hecho, si se da un rápido paseo por el pabellón se puede conocer a mucha gente que debe regresar, o incluso, darse de bruces con una de las personas que ha cogido uno de los últimos vuelos de París a Madrid.

El último vuelo en París

Eso es lo que le ha ocurrido a Gabriel. Procedente de México llegó ayer a Madrid tras una escala de 12 horas en la capital gala. Eso sí, fue "afortunado" dado que su avión sólo salió con una hora y media de retraso. Pero la vuelta a casa no le preocupa, dado que tiene el billete para dentro de una semana y media.

Ahora sólo queda esperar a que esta "particular" tormenta escampe y el cielo europeo se aclare de forma natural. No puede hacerse nada. Algo paradójico si se tiene en cuenta que aquí se ha reunido buena parte del talento científico y tecnológico sin que nadie tenga una solución.

Paradojas o no, lo que está claro es que esta nube volcánica es una cosa de la naturaleza.