Enlaces accesibilidad

El complejo de Wawel, centro del poder político y símbolo de Polonia

  • El lugar donde será enterrado Kaczynski alberga a los grandes  reyes polacos
  • Muchos creen que el presidente fallecido no  está a la altura de este sitio
  • También está considerado como  un centro de energía esotérica

Por
VISTA GENERAL DEL CASTILLO DE WAWEL EN CRACOVIA, (POLONIA)
Vista general del Castillo de Wawel en Cracovia, uno de los lugares con mayor simbolismo para los polacos.

La colina de Wawel, en Cracovia -donde este fin de semana será enterrado el presidente polaco, Lech Kaczynski- ha sido desde hace un milenio centro del poder político y un auténtico símbolo nacional en Polonia.

En este punto se ubica el castillo y la catedral de San Wenceslao y San Estanislao, un cojunto que es Patrimonio de la Humanidad desde 1978.

Además, durante 500 años, los principales líderes polacos han sido enterrados en la cripta del Castillo de Wawel.

Entre ellos, Jan III Sobieski, que a finales del siglo XVII encabezó a los húsares polacos en la batalla para frenar el avance de turcos y musulmanes sobre el continente y considerado un auténtico símbolo nacional.

O el mariscal Josef Pilsudski, considerado como gran artífice de la independencia de Polonia en 1918 y considerado como una de las figuras políticas más importantes de la historia de este país.

Polémico funeral

El hecho de que Kaczynski vaya a ser enterrado en el mismo lugar que los grandes dirigentes de Polonia ha levantado una importante polémica en este país.

Así, muchos polacos consideran inadecuado elevar a Lech Kaczynski al rango de héroe nacional, a la altura de reyes y políticos decisivos para la historia de Polonia.

Se ha decidido que sus restos descansen en el panteón de monarcas y polacos ilustres.

Entre ellos se encuentra el famoso director de cine Andrei Wajda, que ha encabezado la corriente de intelectuales y políticos contrarios a que el funeral se celebre en Wawel.

Pero también hay partidarios de esta circunstancia, que alegan que las dramáticas circunstancias vividas por Kaczynski y las otras 95 personas que murieron en el accidente de aviación en las inmediaciones del aeropuerto de Smolensk son suficientes para permitir que sus restos descansen en Wawel.

Punto de fuerzas esotéricas

Además de su importancia como símbolo político, Wawel está considerado como un centro de energía esotérica que, según la leyenda, protegió a la ciudad de las bombas durante la Segunda Guerra Mundial.

En concreto, una pequeña capilla ubicada en el rincón noroccidental del castillo está considerada por la esotérica mundial como uno de los siete puntos 'chakra' o fuentes de energía del mundo.

Por esta razón, cada año miles de visitantes acuden a este lugar. Cuenta la leyenda que Lord Shiva lanzó siete piedras mágicas a distintos lugares del mundo, uno de los cuales resultó ser la colina de Wawel.

Esta posibilidad fascinó al nazismo y, sobre todo, a Adolf Hitler, que siempre fue un apasionado de los fenómenos paranormales.