Enlaces accesibilidad

La nube volcánica deja atrapados a los campuseros

  • El cierre del espacio aéreo obliga a poner autobuses para viajar a Europa
  • La Campus Party llega a su fin con la mirada puesta en la presidencia rotatoria

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por
Los primeros campuseros se acercan a los mostradores para informarse sobre cómo volver a casa
Los campuseros se acercan a los mostradores para informarse sobre cómo volver a casa

La Campus Party Europa llega a su fin y llega el momento de hacer las maletas. Este domingo los campuseros que pertenecen a distintos países de los 27 deben volver a casa, y se encuentran con que no tienen cómo hacerlo.

Algo que ya se presentía durante la jornada del viernes, cuando se empezaban a ver en muchas de las pantallas de ordenador mapas del tiempo, o con la evolución de la nube volcánica que mantiene cerrado el espacio aéreo europeo.

A casa en autobús

Pese a todo, en ningún momento han perdido los nervios, y la fiesta ha continuado hasta el último instante. Pero aún así la organización ha tomado cartas en el asunto para intentar dar una salida a todos aquellos que la necesiten.

Se va a intentar, según ha explicado a los campuseros uno de los directores, Enrique Nimo, poner "varias rutas de autobuses" que cubran la mayor parte de trayectos posible. Intentando, siempre, llegar lo más al Este posible.

De lo que se trata es de poder dejarlos en zonas donde puedan tener fácil conexión con otros transportes como tren o líneas regulares para llegar a sus casas.

Todavía no están definidas, dado que serán los propios participantes quienes marquen el rumbo que seguirán los buses en función de sus destinos y del número de personas que se apunten.

El camping, abierto

Y para todos aquellos que no quieran darse la paliza en autobús y prefieran esperar a poder volar, podrán quedarse "de manera gratuita en la zona de acampada" hasta el miércoles.

Unas decisiones que han sido bien acogidas en general por los participantes. Tan sólo ha habido algunos momentos "duros" con un par de personas que no entendían cómo iban a establecerse esos recorridos.

Aún así, como dice el finlandés Mika "son cosas que no se pueden predecir" , una opinión que comparten varios campuseros. Es el caso de Pavy que "considera un detalle" el que hayan establecido una manera alternativa de poder volver a casa.

Fin de fiesta

Con este panorama el ambiente que se respira en la Caja Mágica es radicalmente distinto al de otros días. Atrás ha quedado el jolglorio y la alegría y se ha cambiado por conversaciones más tranquilas, reposadas y trabajo en los proyectos que cada uno se trae entre manos.

No sólo por el tener que decidir cómo volver a casa, también porque  pesa el cansancio acumulado en estos cuatro días.

Pese a todo no cunde el desánimo. Es el caso de Marta, una bloguera que asegura que "repetirá" en la siguiente Campus que se celebrará en Valencia.

Los premiados

Durante todos estos días los participantes han podido ver algunos de los proyectos que resultaron ganadores en el concurso organizado por la organización, y que fue el billete de acceso a participar. De todos ellos, 20 en cada categoría: innovación, creatividad digital y ciencia,

En la primera el ganador ha sido PyNoki, un proyecto que pretende poder hacer "un seguimiento" a las personas de edad avanzada o con movilidad reducidad. Asier, su creador, ha explicado a RTVE.es que mediante un programa de software libre se pueden "monitorizar todas las funciones que tiene un teléfono móvil".

Así por ejemplo, explica, puede tenerse controlada a una persona mayor para saber si se ha caído, o si se ha tomado su pastilla. Otra utilidad podría ser el emplear la cámara para que en el momento en que detecte algún tipo de movimiento, envíe un mensaje de texto o haga una llamada de teléfono a un determinado número.

En el apartado de creatividad digital nos hemos encontrado con un viejo conocido de RTVE.es. "El Cosmonauta", ganador de la primera edición de los Premios INVI, también se ha llevado el gato al agua en la Campus Party. Dirigido por Nicolás Alcalá, estamos ante la primera película realizada mediante licencia Creative Commons.

Y en el apartado de Ciencia el belga Bram Vanderborght ha sido el ganador. Lo ha conseguido gracias al pie APM. Una prótesis de tobillo pasiva que autoproduce la energía que necesita para funcionar.

Todos ellos proyectos innovadores que ahora buscan la manera, como todos los que están aquí, de conseguir llegar a un mercado mucho más grande y amplio, por lo que varios de los campuseros reclaman un "partner tecnológicio" que les permita desarrollarlos.

El futuro de esta 'edición especial'

Aunque sólo 3 de los proyectos han resultado premiados, todos los asistentes se llevan un excelente sabor de boca. Es el caso de Ian, un irlandés que asegura que lo mejor para él ha sido "conocer gente nueva" con la que en algunos casos "podrá poner en marcha" con el tiempo inciativas de trabajo conjuntas.

Entre la organización también se respira un buen ambiente por el éxito cosechado. Reconocen que se ha tratado de una experiencia bastante positiva y por ello ya piensan en repetirla. ¿Cómo? Eso aún está por definir, aunque parece que están pensando en seguir la estela de las presidencias rotatorias de la Unión Europea.