Enlaces accesibilidad

Obama suspende su asistencia al funeral de Kaczynski

  • Polonia ha abierto un aeropuerto para los vuelos oficiales
  • Estaba prevista la asistencia de delegaciones de 40 países

Por

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha cancelado su viaje a Cracovia para asistir al funeral del presidente polaco, Lech Kaczynski, debido a la nube de ceniza volcánica que se ha extendido por el norte y centro de Europa desde Islandia.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo a través de la red social Twitter, que Obama llamó al presidente interino, Bronislaw Komorowski, para informarle de que ha cancelado el viaje debido a la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia.

Quien tampoco acudirá a los actos fúnebres será la canciller alemana, Angela Merkel, según han anunciado fuentes oficiles en Berlín

Los Reyes y Zapatero tampoco acudirán

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no  asistirá este domingo al funeral del fallecido presidente polaco,  Lech Kaczynski, ante la imposibilidad de viajar a Cracovia por la  nube de cenizas que afecta a todo el norte y centro de Europa, según  informaron fuentes de Moncloa.

Los Reyes tampoco acudirán al sepelio de Kaczinski, según han informado fuentes de Zarzuela.

Zapatero tenía previsto partir mañana por la mañana a la ciudad  polaca para asistir a las 14.00 horas, como jefe del Ejecutivo  español y presidente de turno de la UE, a los funerales de Kaczynski  y su esposa, fallecidos la semana pasada en un accidente de avión en  Rusia junto con otros altos cargos del país.

Sin embargo, la nube de cenizas provocada por la erupción de un  volcán en Islandia ha obligado a cerrar los aeropuertos del norte y  el centro de Europa, de modo que Polonia es uno de los países  afectados.

Polonia abre un aeropuerto para los vuelos oficiales

El aeropuerto de Balice en Cracovia, adonde mañana deben llegar los líderes mundiales que asistirán al funeral de Lech Kaczynski, permanecerá operativo para los aviones oficiales que puedan tomar tierra prescindiendo del sistema de aterrizaje instrumental y hacerlo sólo manualmente.

La nube volcánica ha obligado a mantener cerrado el espacio aéreo polaco para los vuelos comerciales, aunque se permite el tránsito de aparatos militares y civiles capaces de volar a poca altura, explicó el responsable de la Agencia de Navegación Aérea Polaca, Grzegorz Hlebowicz.

A las 16.00 horas locales de hoy (14.00 GMT) las autoridades aéreas polacas anunciarán si mantienen las restricciones en su espacio aéreo, aunque lo más probable es que continúe cerrado a juzgar por la evolución de los vientos y la dirección que sigue la nube de ceniza procedente de Islandia.

Mientras, los problemas en el tráfico aéreo polaco ya han impedido el viaje de varios jefes de Estado y de Gobierno que pretendían asistir al funeral en Cracovia del fallecido presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y de su esposa Maria.

El Ministerio polaco de Asuntos Exteriores ha confirmado que nueve delegaciones oficiales han cancelado su viaje a Cracovia. Hasta el momento han renunciado a volar a Polonia, además de Zapatero, el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov; el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Somanahalli Mallaiah Krishna, y el presidente del Parlamento japonés, Eda Satsuki.

Además, la nube de cenizas impide la llegada del primer ministro de Corea del Sur, Chung Un-chan; la ministra mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza; el Gobernador General de Nueva Zelanda, Anand Satyanand; el ministro de Defensa de Pakistán, Ahmad Mukhtar Chaudhry, y la ministra de Egipto para la Cooperación, Fayza Aboulanga.

Antes de confirmarse el cierre del espacio aéreo polaco, habían anunciado su presencia en la ceremonia de Cracovia representantes de 98 países, de ellos 69 delegaciones nacionales y 29 embajadores.

Si las condiciones finalmente lo permiten, mañana se prevé que aterricen en el aeropuerto de Balice al menos cuarenta aviones con delegaciones oficiales de todo el mundo.,

Sí mantiene su intención de acudir al sepelio, entre otros, los presidentes ruso y francés, Dimitri Medvedev y Nicolas Sarkozy.

Kaczynski será enterrado en el castillo de Wawel

Mientras, las autoridades de Cracovia aceleran los preparativos para los actos que, al margen de que asistan los líderes mundiales anunciados, contarán con la presencia de miles de ciudadanos de toda Polonia que acudirán para dar su último adiós a su jefe del Estado.

Tras el funeral, los restos de los Kaczynski serán trasladados en un cortejo fúnebre hasta el Castillo de Wawel de Cracovia, donde serán enterrados en una ceremonia restringida a los familiares y a las personalidades más relevantes.

En Wawel ya espera a la pareja presidencial un sarcófago de alabastro turco de color miel, construido por artesanos locales en una carrera contra reloj para que mañana todos los detalles estén ultimados.

Junto a este sarcófago figurará una placa con los nombres de las 96 víctimas de la tragedia aérea de Smolensk (Rusia), donde además de Lech Kaczynski y su esposa, perdieron la vida altas personalidades políticas, culturales, sociales y deportivas de Polonia.

La polémica ha rodeado desde el principio a la elección del Castillo de Wawel como sede de la tumba del matrimonio Kaczynski, una decisión en la que ha sido determinante la opinión del cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwisz.

De hecho, desde que se confirmó esta información, se han sucedido las protestas de cientos de cracovianos, que consideran inaceptable que Lech Kaczynski descanse en un emplazamiento que ha sido tumba de los reyes polacos durante los últimos 500 años y símbolo de la historia de Polonia.

Además, y más allá del simbolismo que Wawel y su castillo tienen para los polacos, el recinto, exactamente una pequeña capilla en un rincón noroccidental del Castillo, es considerado por la esotérica mundial como uno de los siete puntos "chakra" del mundo.

Los "chakra" son fuentes de energía extraordinarias, y cada año miles de viajeros visitan este lugar que, según la leyenda, protegió con su magia a la ciudad de las bombas durante la Segunda Guerra Mundial.