Polonia homenajea a las víctimas del accidente de avión en el que murió el presidente
- La Plaza Pilsudski ha sido el escenario elegido para el homenaje
- A la misma hora del accidente han sonado las sirenas y las campanas
- Mañana domingo se celebrará el entierro en Cracovia
- Algunos líderes mundiales no podrán ir por los problemas aéreos
Polonia ha homenajeado a las 96 víctimas del accidente de avión ocurrido hace justo una semana en la ciudad de Smolensk, en el que murieron el presidentes Lech Kaczynski, su esposa, María, y destacadas figuras del Estado.
La Plaza Pilsudski , en pleno centro de Varsovia y a dos pasos del palacio presidencial , estaba llena a rebosar.
Exactamente a las 8.56, a la misma hora a la que se produjo el accidente de Smolensk, hace una semana, han sonado todas las campanas y sirenas de la capital polaca.
Se han leído los nombres de las 96 víctimas, y se ha celebrado una misa con la presencia de las máximas autoridades del país y, por supuesto, del hermano y la hija de Lech Kazinski y de su esposa María.
Detrás del altar se ha colocado un gran panel con las fotos de todos los fallecidos. Por la tarde los ciudadanos podrán dar el último adiós al matrimonio Kazinski, cuyos féretros se llevarán a la catedral de San Juan, situada en el centro histórico de Varsovia.
Se mantiene el entierro previsto para mañana en la cripta del palacio-catedral de Wawel, en Cracovia.
Sigue siendo una incógnita si podrán llevar allí las 89 delegaciones internacionales previstas. De momento, la Casa Blanca no ha anunciado que Barak Obama suspende el viaje. Sí es el caso de los Reyes de España y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
A última hora del día se realizará una vigilia junto a los restos mortales del presidente y la primera dama. Después, los féretros serán trasladados a Cracovia, donde mañana se celebrará el funeral de Estado.