Enlaces accesibilidad

Polonia se prepara para despedir al presidente Kazcynski y el resto de víctimas del accidente

  • El sábado serán los funerales de las 96 víctimas en Varsovia
  • Kazcynski y su esposa serán enterrados el domingo en Cracovia

Por
Velas encendidas en las puertas del Palacio Presidencial en memoria de las víctimas del accidente del avión polaco.
Velas encendidas en las puertas del Palacio Presidencial en memoria de las víctimas del accidente del avión polaco.

Polonia tiene por delante dos días de ceremonias fúnebres para despedir al presidente Lech Kaczynski y a su esposa María, así como a las otras 94 personas que murieron en un trágico accidente de avión en Rusia el pasado 10 de abril. El sábado la cita es en Varsovia y el domingo en Cracovia.

A pesar de una nube de ceniza volcánica que tiene cerrados los aeropuertos de media Europa (incluidos los de Polonia) y que pone en peligro la asistencia de numerosos líderes mundiales, los funerales no se pospondrán, a pesar de que, por ejemplo, cerca de 30 ataúdes no podrán viajar hasta Varsovia.

La ceremonia en honor a todas las víctimas se celebrará el sábado a mediodía en la Plaza Pilsudski de la capital polaca, lugar habitual de celebración de grandes acontecimientos, incluyendo misas papales.

Varsovia se ha convertido estos días en un santuario adornado con flores, velas, crucifijos y la bandera rojiblanda nacional.

Polonia organiza el entierro

Tras este tributo, en torno a las 17:30 (hora peninsular española) los ataúdes de fallecido presidente y su esposa María Kaczynski, expuestos desde el martes en el Palacio Presidencial, serán trasladados a la cercana Catedral de San Juan. Allí, el arzobispo Kazimierz Nycz de Varsovia celebrará un servicio religioso.

La asistencia de líderes internacionales, en duda

Los restos mortales de la pareja presidencial serán entonces llevados a la basílica de Notre-Dame, en la antigua Plaza del Mercado y centro histórico de la antigua capital de Polonia. Un enviado del Papa Benedicto XVI, el cardenal Angelo Sodano, será el encargado de celebrar la misa.

Tan sólo familiares y amigos cercanos a los Kaczinsky, así como políticos locales y líderes internacionales están invitados a la ceremonia.

El presidente de EE.UU., Barack Obama y de Rusia, Dmitri Medvedev, tienen intención de viajar hasta Cracovia junto a 40 presidentes, primeros ministros y miembros de la realeza mundial. Sin embargo, el colapso aéreo en Europa puede impedir la llegada de muchos de los líderes internacionales

Cientos de miles de personas en toda la ciudad, así como 40.000 de la periferia del centro histórico de Cracovia, podrán seguir la ceremonia en pantallas gigantes.

Después de la misa, los restos serán transportados en vagones de arma de fuego, como manda la tradición militar, a la catedral de Wawel, el panteón de los reyes y grandes hombres del país.

El entierro en Wawel ha creado polémicas

La decisión de que Kazcynski sea enterrado en este lugar ha levantado agrias polémicas ya que son muchos los que consideran su trágico fallecimiento no le convierte en un héroe nacional. El famoso director de la película Katyn, Andrej Wajda, ha liderado el movimiento de intelectuales y políticos contrarios a que los restos del presidente descansen en Wawel.

Sólo la familia, parientes y dirigentes polacos participarán en el cortejo que se iniciará a las 15:30. Por razones de seguridad, los invitados extranjeros asistirán, mientras tanto, a un concierto en la basílica.

Después del concierto, se celebrará una ceremonia litúrgica en homenaje al presidente Kaczynski y su esposa, celebrada por el arzobispo Stanislaw Dziwisz de Cracovia.

Tras la ceremonia, los ataúdes se bajarán a la cripta y se colocarán en un sarcófago, con 21 cañonazos que sonarán en honor al difunto presidente.

Las 94 víctimas del desastre, incluyendo muchos altos cargos políticos y militares polacos, serán enterrados de forma individual.

La delegación oficial polaco pereció cuando viajaba en avión a Katyn para homenajear a los 22.000 oficiales polacos asesinados en ese lugar por la policia estalinista.