Salgado defiende la soberanía nacional para elaborar los Presupuestos
- En su reunión en Madrid terminarán de definir la propuesta de la Comisión
- Salgado matiza que no se sustituirá a los Parlamentos nacionales
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea van a pefilar este sábado en Madrid algunos detalles de ese análisis al que tendrán que someterse los Presupuestos de cada Estado antes de ser aprobados.
Así lo ha explicado la ministra española, Elena Salgado, a la entrada de la reunión donde se ha mostrado de acuedo en la necesidad de "incrementar" la supervisión y la coordinación de las políticas económicas.
La soberanía en los Parlamentos
Por eso coincide en la importancia que tendrá la propuesta hecha por el Comisario de Asuntos Económicos, Olih Rehn, aunque eso "no significa" que Bruselas "vaya a sustituir a los Parlamentos Nacionales".
La intención del responsable europeo es que los Gobiernos envíen las llamadas previsiones macroeconómicas al Ejecutivo comunitario antes de hacer los Presupuestos. De este modo se puede comprobar que se estén utilizando unos datos que corresponden con la realidad.
Al mismo tiempo, esto serviría para tener la certeza de que todos los socios europeos reman en la misma dirección, intentando de este modo evitar que se repita una situación de crisis como en la que nos encontramos en este momento.
El gobierno económico es complicado
Este sería un primer paso hacia un gobierno económico europeo. Algo difícil por ahora de llevar a cabo, ya que según Salgado deben tenerse en cuenta "las caracaterísticas" de cada Estado. Por ejemplo, en el caso de España, las políticas de reducción del déficit corresponde al Gobierno Central, pero también a las autonomías.
De todos modos este no será el único tema que se va a abordar en este encuentro de hoy, ya que los titulares de economía tienen también previsto analizar otros asuntos de importancia capital como la necesidad de reforzar el sistema bancario.
España no necesitará ayuda
Y como no puede ser de otra manera la situación de Grecia estará también presente encima de la mesa. En la sesión del viernes el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, entregaba a sus colegas europeos la carta enviada por Grecia solicitando que empiece a estudiarse la manera de hacer efectivos los préstamos para aliviar su situación económica.
Algo que para Salgado "no implica" que vaya a pedir el dinero.Por cierto, que la Vicepresidenta ha dicho que en "absoluto" va a necesitar España solicitar ayuda de la Unión Europea para sanear sus cuentas.
Todos estos temas los abordarán hasta medio día. Ya por la tarde comenzará el encuentro que los responsables económicos de los 27 van a mantener con sus homólogos asiáticos para analizar las relaciones comerciales entre ambos continentes.