Un total de 160 militares españoles han fallecido en misiones de paz en el exterior
- Seis eran guardias civiles, dos policías, y los demás militares
- España ha participado en 52 operaciones de paz y misiones de ayuda
Con la muerte de los cuatro militares españoles en un accidente de helicóptero en Haití, ascienden a 160 los miembros del Ejército y de las fuerzas de seguridad españolas, además de dos intérpretes extranjeros que les acompañaban, que han muerto desde 1987 mientras cumplían misiones en el exterior.
De este total, seis eran guardias civiles y dos eran policías en misiones del Ministerio de Interior, y los demás, militares en misiones dependientes del Ministerio de Defensa español.
Los cuatro militares fallecidos este viernes en un accidente de helicóptero (Luis Fernando Torija Sagospe, Francisco Forne Calderón, Manuel Dormido Garrosa y Eusebio Villatoro Costa) son los primeros fallecidos de la cooperación española en Haití.
La misión humanitaria española en Haití, denominada Hispaniola, se desarrolla tras la tragedia ocurrida por el terremoto que asoló el país en enero pasado. El buque 'Castilla' constituye la base de operaciones desde la que se lleva a cabo el apoyo al Gobierno de Haití.
423 militares para reconstruir Haití
La fuerza proporcionada por la Armada está compuesta por 423 militares. Este personal incluye 192 efectivos pertenecientes a la dotación del buque 'Castilla', 37 pertenecientes a la unidad de helicópteros, un subgrupo táctico de Infantería de Marina con un total de 165 miembros; 22 efectivos para el movimiento de embarcaciones buque-playa, y 7 buceadores de reconocimiento de costa.
Además, el buque 'Castilla' embarca una unidad sanitaria compuesta por 27 médicos y sanitarios pertenecientes a la Sanidad Militar.
Para esta misión, el 'Castilla' cuenta también con un helicóptero Sikorsky SH-3D y tres Augusta Bell AB-212, uno los cuales es el que ha tenido el mortal accidente de este viernes.
España ha participado en 52 operaciones de paz y misiones de ayuda, con cerca de 100.000 militares de los tres Ejércitos desplegados en cuatro continentes desde 1989.
El mayor siniestro en la historia de las Fuerzas Armadas españolas fue el accidente del Yak- 42. Tuvo lugar el 26 de mayo de 2003, cuando perdieron la vida 62 militares españoles que regresaban de una misión de paz en Afganistán (ISAF, de la OTAN) en un avión ucraniano que se estrelló en Trebisonda, en el noreste de Turquía.