Benedicto XVI promete "medidas eficaces" a las víctimas de abusos por curas pederastas
- El Papa se ha reunido en Malta con ocho víctimas de abusos
- En la misa celebrada ante 50.000 fieles no hizo alusiones al tema
El Papa se ha reunido esta mañana en Malta con 8 víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes. Era una posibilidad que se adelantó esta semana aunque no formaba parte del programa oficial.
Benedicto XVI les ha expresado que seguirá haciendo todo lo que está en su mano para poner a los culpables en manos de la Justicia y les ha prometido "medidas eficaces".
Asímismo, el Papa alemán confiesa que está profundamente conmovido por las historias que las víctimas le han contado. En el encuentro, ha expresado su vergüenza y dolor tanto a quienes sufrieron los abusos directamente, como a las familias, según una nota de prensa hecha pública por la Sala de prensa del Vaticano
No es la primera vez que el papa se entrevista con víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos. Pero sí que es la primera vez que acontece desde que los casos de pedofilia en la Iglesia se hayan convertido en un escándalo al que, cada día, se le escribe un nuevo capítulo.
Benedicto XVI se entrevisto con víctimas de abusos sexuales en Estados Unidos, en la primavera de 2008, y en Australia en el julio de 2009.
El encuentro de este domingo se ha producido al margen de los focos de la prensa. Algunos testigos han visto cómo las víctimas eran acompañadas a las Nunciatura de La Valleta poco antes de que llegara el pontífice.
La semana pasada, diversas víctimas de abusos expresaron al Obispo de la capital maltesa su interés por entrevistarse con Benedicto XVI durante este viaje-relámpago.
Durante la misa celebrada ante 50.000 fieles en su segundo y último día de estancia en Malta, Benedicto XVI no hizo ninguna referencia a los casos de abusos sexuales denunciados en Malta y sí ha exhortado al pueblo maltés a
proteger su "fe en Dios y su Iglesia"frente a las "muchas voces" que "tratan de convencernos de dejarla de lado".