"Mis únicas opciones para salir de Bruselas un viaje improvisado en autobús o un taxi"
- Una española atrapada en el aeropuerto de Bruselas relata su situación
- La nube de ceniza ha obligado a cancelar 20.000 vuelos en Europa
- Los viajes por carretera pactados al momento es la única alternativa
El vuelo de Iberia Bruselas-Madrid de las 15:00 horas de este domingo hoy no saldrá.
Con este avión se han quedado en tierra también un buen número de españoles atrapados por las complicaciones que está provocando la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia.
Vicky es una de las españolas que está atrapada y, según nos cuenta también "desinformada" en Bruselas.
Tenía previsto volver a casa este domingo en un avión de Iberia, pero nadie le ha comunicado que su vuelo estaba cancelado.
Desoyendo los consejos de los gobiernos europeos, ha optado por presentarse en el aeropuerto en busca de alternativas. Ha encontrado pocas, o por lo menos pocas fiables.
"No estamos aquí para recoger reclamaciones, ni para dar soluciones, sólo estamos aquí para dar información", le han dicho en el mostrador de Iberia.
Tampoco le devuelven el dinero, por lo menos en Bruselas y como muy pronto le ofrecen un vuelo para el próximo miércoles sin garantías de que vaya a salir.
1.564 Km en taxi o en autobús
El caos en el tráfico aéreo europeo, que ha provocado la cancelación de 20.000 vuelos sólo este domingo, está dando lugar a situaciones algo "variopintas" e "improvisadas".
“Son 100 euros por persona hasta Barcelona y allí ya veremos“
Vicky asegura que hay gente con carteles anunciando destinos para llevar a la gente en sus coches privados, precio a acordar entre las partes.
El grupo de amigos con los que viaja ha decidido rechazar una oferta para ir en taxi privado a Madrid, "cuatro personas por 700 euros cada uno".
Resignados, al final han optado por organizarse ellos mismos y buscar una opción más aceptable.
Han conseguido convencer a los conductores de los autobuses que fletados por compañías aéreas que vuelven con ciudadanos belgas atrapados en España. La idea es que aprovechen el viaje y no retornen con los asientos vacíos.
No se sabe muy bien quién se responsabiliza de estos trayectos, que parecen permitir tanto las compañías aéreas como las empresas de transportes de autobús, pero es una solución.
"Mis únicas opciones para salir de Bruselas un viaje improvisado en autobús o un taxi. Son 100 euros por persona hasta Barcelona y allí ya veremos que opciones tenemos y como nos apañamos", comenta Vicky.
Contentos por volver
Hasta tres autobuses han salido a las cuatro de la tarde de este domingo rumbo a Barcelona.
"Es la mejor muestra de como nos podemos organizar de forma espontánea cuando hay necesidad", comenta uno de los españoles afectados, feliz ya por haber conseguido salir de Bruselas.
"Estamos contentos. Aquí hay gente que lleva desde el pasado jueves intentando volver a casa", apunta Vicky, ya sentada en el autobús.
Los pasajeros afectados por las cancelaciones aéreas, y sobre todo por la desinformación, regresan en medio de un ambiente festivo, aunque tengan por delante 20 horas y 1.564 Km para poner fin a esta odisea.