Enlaces accesibilidad

Muchos aeropuertos europeos comienzan a reabrir su tráfico aéreo

  • Francia ha sido el primero en reabrir algunas ciudades del sur
  • El norte de Francia sigue cerrado al tráfico aéreo hasta el martes
  • Londres, sin embargo, amplia las restricciones hasta el lunes
  • Los pilotos británicos piden que se les consulten las pruebas aéreas
  • Los viajeros con billetes a Europa deben hablar con sus compañías

Por
El Tiempo - 18/04/10

La paralización del espacio aéreo europeo sigue por cuarto día consecutivo, con unos 20.000 vuelos anulados, aunque algunos aeropuertos comienzan a operar de nuevo y diferentes compañías hacen pruebas para valorar la situación ante la nube de ceniza del volcán islandés.

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) informó de que cerca de 20.000 vuelos se cancelarán está jornada por el cierre de "la mayor parte" del espacio aéreo del continente y sólo podrán operar unos 4.000, de los 24.000 habituales en un domingo.

Francia abre el sur y cierra el norte

Las autoridades francesas anunciaron hoy la reapertura al tráfico comercial de varios aeropuertos situados en el sur del país, entre ellos los de Niza y Marsella, aunque se mantienen cerrados los de París por la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) anunció que el tráfico aéreo comercial se mantiene abierto al sur de una línea imaginaria entre las ciudades de Burdeos (suroeste) y Marsella (sureste).

Esa decisión afecta, entre otros, a los aeropuertos de Toulouse, Montpellier, Pau, Tarbes, Biarritz, Ajaccio y Bastia (estos dos últimos en la isla de Córcega), que estarán abiertos al menos hasta el lunes a las 15:00 horas locales (13:00 GMT).

Los aeropuertos de Burdeos, Niza y Marsella se reabren al tráfico comercial hasta al menos esa misma hora, según precisó la DGAC.

Se mantienen, como se había anunciado, los vuelos de prueba por parte de la compañía Air France para valorar la situación como consecuencia de la nube de cenizas procedente de Islandia y sus resultados se esperan para última hora de hoy, precisaron las autoridades de aviación civil.

Siguen cerrados al tráfico comercial los aeropuertos de París -Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget- y otros situados al norte del eje Burdeos-Marsella, cuyo cierre se anunció anteriormente que se mantendría hasta las 08:00 horas locales (06:00 GMT) del lunes.

Sin embargo los aeropuertos del norte del país están cerrados al tráfico comercial permanecerán así hasta el próximo martes, día 20, según declaró el primer ministro, François Fillon.

Alemania prorroga el bloqueo hasta las 00.00 GMT para todos los aeropuertos

El departamento alemán de seguridad aérea amplió hoy hasta al menos las 00.00 GMT de mañana el bloqueo del espacio aéreo germano y revocó la autorización parcial que permitió a siete aeropuertos operar algunos vuelos esta tarde.

Las autoridades aeroportuarias alemanas habían levantado hoy parcialmente el bloqueo de siete aeropuertos para determinados vuelos, pese a la nube de cenizas de un volcán islandés que afecta al tráfico aéreo europeo.

Se autorizaron hasta las 18.00 GMT los vuelos hacia el este desde los aeropuertos de Berlín-Schönefeld, Berlín-Tegel, Erfurt, Leipzig y Hannover así como el despegue de aviones desde el aeródromo de Fráncfort, uno de los principales del país, en dirección norte, un permiso que también era válido para el vecino de Frankfurt-Hahn.

A partir de las 18.00 GMT dejan de funcionar de nuevo esos aeropuertos, a excepción de los dos aeródromos berlineses, cuyo plazo expirará a las 20.00 GMT.

El servicio alemán de meteorología (DWD) informó de que la presencia de un "anticiclón estable" sobre el continente europeo impide que el viento y la lluvia dispersen la nube de ceniza y añadió que las condiciones climatológicas no cambiarán hasta el martes, cuando entre en Alemania un frente lluvioso procedente del mar del Norte.

La compañía aérea Lufthansa, la primera de Alemania, que ayer operó varios viajes sin pasajeros dentro del país, ha autorizado cuatro vuelos de mercancías con destino a Alemania, en la modalidad de vuelo de reconocimiento.

Uno de ellos, procedente de Estambul, aterrizó en Fráncfort con 70 toneladas de mercancías y, para las 18.30 GMT, se esperaba la llegada de otro desde Siberia, al que seguirán otras dos aeronaves con ese mismo punto de origen.

Lufthansa y Air Berlin, la segunda aerolínea del país, reclamaron hoy "resultados válidos" sobre las consecuencias de la nube volcánica.

Air Berlin también realizó ayer tres vuelos de prueba a 3.000 metros de altura, dos de ellos entre Múnich y Düsseldorf y otro más entre Nuremberg y Hamburgo.

La aerolínea señaló que en los resultados de esas operaciones no han hallado justificación para el cierre del espacio aéreo alemán.

Londres amplía las restricciones aéreas hasta las 06.00 GMT del lunes

El Centro de Control del Tráfico Aéreo del Reino Unido (NATS) amplió hoy hasta las 07.00 hora local (06.00 GMT) del lunes el cierre del espacio aéreo a causa de la nube de cenizas lanzadas a la atmósfera por un volcán islandés.

El NATS tomó esta decisión tras consultar la última previsión de la Oficina de Meteorología y constatar que la nube de cenizas sigue cubriendo la práctica totalidad del espacio aéreo británico.

"El movimiento de las capas de la nube de ceniza volcánica sobre el Reino Unido sigue presentando unas características muy dinámicas", afirmó el NATS en un comunicado.

El Centro de Control explicó que está en contacto permanente con la Oficina de Meteorología y con la Autoridad de Aviación Civil (CAA) -reguladora de la seguridad aérea-, y que en función de la información recabada decide sobre las restricciones aéreas.

El NATS afirmó que trabaja también estrechamente con el Gobierno, los aeropuertos, las aerolíneas y los fabricantes de aviones "para conocer mejor los efectos de la nube de ceniza y buscar soluciones".

"Seguimos intentado hacer el mejor uso de los posibles respiros que nos da la nube de ceniza para ofrecérselos a las aerolíneas, a medida que van surgiendo", añadió el NATS, que espera que puedan operar algunos vuelos a partir de las 19.00 hora local (18.00 GMT) de las islas de Orkney y Shetland, en el norte de Escocia.

"De todas maneras, es muy improbable que haya muchos vuelos operando hoy, y cualquier persona que tenga la esperanza de viajar debería contactar con su aerolínea antes de trasladarse al aeropuerto", advirtió el Centro de Control.

La nueva estimación del NATS se dará a conocer en torno a las 21.00 hora local (20.00 GMT) de hoy.

Brown convoca una reunión de urgencia

El primer ministro británico, Gordon Brown, convocó hoy una reunión urgente de su gabinete al más alto nivel para abordar la crisis creada por el cierre del espacio aéreo desde el pasado jueves a causa de la erupción de un volcán islandés.

Un portavoz del número 10 de Downing Street manifestó que "la reunión tratará una serie de asuntos, incluida la asistencia que se está facilitando a los británicos que no pueden volver a casa y las implicaciones que esto tiene para la industria".

"También analizarán qué más se puede hacer en el ámbito de la Unión Europea", dijo el portavoz.

Paralelamente, British Airways informó de que en las próximas horas realizará un vuelo de prueba entre el aeropuerto londinense de Heathrow y Cardiff, en el País de Gales, para tratar de conocer mejor la situación de los cielos y la posibilidad de encontrar un pasillo libre de ceniza que permita operar ciertos vuelos.

La aerolínea confirmó que el presidente ejecutivo, Willie Walsh, estará a bordo de ese avión.

Pilotos británicos piden que se les consulte

El sindicato británico de pilotos pidió hoy al Gobierno que les consulte sobre la reapertura del espacio aéreo del Reino Unido, cerrado desde el jueves por la nube de ceniza volcánica procedente de un volcán islandés, y exigió un plan de rescate para el sector, como el que ayudó a reflotar la banca.

En un comunicado, la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (BALPA) manifestó que respeta la decisión del Centro de Control del Tráfico Aéreo (NATS) de imponer restricciones, pero instó a las autoridades a que consulten con los responsables de otros países que tienen más experiencia en circunstancias similares.

"También queremos saber qué criterio se empleará para decidir que vuelve a ser seguro abrir el espacio aéreo. ¿Seguirá basándose en modelos informáticos, se tomará en cuenta la experiencia práctica, qué nuevas evaluaciones necesitan quienes toman las decisiones?", se preguntaron los pilotos en su comunicado.

Italia retomará sus vuelos por la mañana

El Ente Nacional de Aviación Civil italiano (ENAC) ha decidido la reapertura del espacio aéreo del norte de Italia, afectado por la nube de cenizas producidas por la erupción de un volcán en Islandia, mañana a las 7.00 hora local (05.00 GMT).

La decisión ha sido adoptada en base al último boletín facilitado por la oficina meteorológica del Reino Unido y de la Universidad de East Anglia (Norwich) sobre la evolución de la nube de cenizas y que señalaba una mejoría en la zona norte de Italia, explicó el ENAC en un comunicado.

El presidente del ENAC señaló en declaraciones al canal de televisión por cable Sky Tg24 que a las 20.00 horas (18.00 GMT) de hoy ha sido posible comprobar que "la línea de la nube se había desplazado incluso más allá de los Alpes", aunque precisó que "se mantiene abierta la incógnita de los vientos".

Bélgica y Holanda cierran hasta mañana por la mañana

Bélgica y Holanda han decidido extender el cierre de sus espacios aéreos hasta, al menos, las 06.00 GMT de mañana, a causa de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia que se extiende hacia el noreste de Europa.

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) y el aeropuerto internacional de Bruselas afirman en sus respectivas páginas web que el tráfico estará restringido hasta mañana a esa hora.

Por su parte, el Ministerio holandés de Transporte, Obras Públicas y Gestión del Agua, indicó también el cierre del cielo de Holanda hasta las 6.00 GMT del lunes.

El departamento de Inspección aérea del Ministerio recuerda que ha permitido a la aerolínea holandesa KLM operar dos vuelos de cargo sin pasajeros rumbo a Asia, así como otros vuelos de prueba para estudiar las condiciones de la atmósfera.

Eurocontrol detalla que el espacio aéreo de Maastricht, en el sur del país, permanece abierto.

Noruega reabre aeropuerto de Oslo

Las autoridades noruegas ordenaron hoy la reapertura de varias zonas del país al tráfico aéreo, incluido el aeropuerto de Gardemoen (Oslo), tras cuatro días cerradas por la nube de ceniza procedente de la erupción de un volcán islandés.

La medida, de efecto inmediato, afecta al centro y norte del país, salvo una pequeña franja septentrional, al oeste y al sur, informó Avinor, el ente estatal que controla el tráfico aéreo y los aeropuertos noruegos, en un comunicado a las 19.00 GMT.

Gardemoen, el principal aeropuerto del país, quedó abierto para salidas pero no para llegadas, mientras que otros aeródromos importantes como el de Kristiansand seguirán cerrados.

Las aerolíneas escandinavas SAS anunciaron que reposicionarían su flota y tripulación en las próximas horas para operar mañana de nuevo en el sur de Noruega, si bien mantienen la suspensión de vuelos para el resto de Escandinavia durante mañana.

La Agencia de Administración de la Avición Civil sueca (LFV, por sus siglas en sueco) abrió a lo largo del día el tráfico aéreo en partes de la región norteña de Norrland, aunque el resto del país sigue bajo una restricción total.

Las autoridades danesas ampliaron el cierre de su espacio aéreo hasta las 12.00 GMT de mañana, mientras que Finlandia fijó restricciones hasta mañana a las 15.00 GMT.