Enlaces accesibilidad

Salgado: "Si los bancos refuerzan sus capitales y son prudentes, evitarán nuevas crisis"

  • La Comisión Europea estudia la creación de un fondo de garantía
  • Casi todos los ministros han podido regresar a sus casas

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por
La vicepresidenta económica Elena Salgado durante la reunión de ministros de economía UE-ASIA.
La vicepresidenta económica Elena Salgado durante la reunión de ministros de economía UE-ASIA.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha mostrado prudente a la hora de valorar el momento en el que la Unión Europea conseguirá establecer un Fondo de Garantía de Depósitos bancarios para prevenir futuras crisis económicas.

Unas palabras que ha dicho a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea y Asia, donde también ha aegurado que espera que "el mes que viene la Comisión Europea haya hecho una propuesta sobre este tema".

¿Tasa o Fondo?

Un documento que tendrá que contentar a todas las partes implicadas en este texto. Por un lado, ha explicado, a los gobernadores y el Banco Central Europeo, que temen que una tasa o una aportación excesiva a un fondo reduzca la capacidad crediticia de las entidades financieras.

Por el otro a los Estados que no quieren volver a tener que poner dinero para evitar futuras crisis como ha ocurrido en muchos países durante estos dos últimos años.

Pese a todo, la vicepresidenta económica está convencida de que si "los bancos refuerzan sus capitales" y actúan en el futuro "con prudencia" no hay motivos para que vuelvan a repetirse casos como el que estamos viviendo.

Las nuevas normas

Algo que se conseguirá cuando entre en vigor el llamado programa 'Basiela III' que obligará a las entidades financieras a dotarse de 140.000 millones de euros de capital en todo el conjunto de los 27.

Esto, ha dicho, no quiere decir que no haya que imponer algún mecanismo de "prevención" para que "no sean los contribuyentes" quienes tengan que pagar las facturas del rescate bancario.

Algo que todavía está por ver cómo ocurrirá ya que ese Fondo de Garantía podría servir para que los bancos devuelvan el dinero que han recibido, o bien mediante la imposición de una tasa.

El estado no es el paganini

Un impuesto que el sector rechaza pues, a su juicio, frenaría su capacidad para otorgar créditos a sus clientes y frenaría la recuperación económica.

Sea como sea parece claro que Europa, y ya lo dijeron en la sesión del sábado los ministros del Ecofin, los bancos "tienen una responsabilidad" y no deben creer que los Estados les sacarán las castañas del fuego cada vez que lo necesiten.

Por cierto, que Salgado ha dicho que aunque los aeropuertos europeos están mayoritariamente cerrados por la nube volcánica, todos los ministros europeos "han podido volver a sus casas por carretera o tren".