Enlaces accesibilidad

El 12,3% de la energía consumida en España en 2009 fue de origen renovable

  • El objetivo es cubrir el 20% del consumo en 2020 con energía solar y eólica
  • Mejora por quinto año consecutivo la eficiencia energética del consumo

Por
El 25% de la energía eléctrica consumida en 2009 se generó a través de fuentes renovables.
El 25% de la energía eléctrica consumida en 2009 se generó a través de fuentes renovables.

Las fuentes renovables produjeron el 12,3% de la energía consumida el año pasado en España, lo que sitúa a nuestro país por encima del cupo necesario para lograr el objetivo del 20% fijado para el año 2020, según ha asegurado este lunes el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín. 

Esto confirma, ha señalado, "la apuesta del Gobierno por las energías renovables, el ahorro y la  eficiencia energética".

El peso de las energías renovables creció tanto en la generación  eléctrica (un 17%,) como en otros ámbitos (un 7%). La producción eléctrica de origen renovable representó en 2009 el 25% del mix de generación, un porcentaje superado sólo por el gas  natural.  Esta evolución ha permitido elevar la tasa de autoabastecimiento  energético hasta el 22,8%, más de un punto porcentual más que en 2008 (21,6%). 

Más eficiencia en el consumo

Ése es uno de los resultados del Balance Energético 2009 elaborado por el Ministerio de Industria, del que Marín también ha destacado otro dato: la reducción del 3,6% en la intensidad energética, es decir, en la relación entre la energía que se consume y los bienes que se producen. 

2009 fue el quinto año consecutivo con una bajada en ese índice, lo que, según el secretario de Estado, "demuestra que no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de los esfuerzos realizados en materia de ahorro energético". Desde 2005, la intensidad energética de la economía española se ha reducido un 13% y el objetivo, según Marín, es lograr un descenso sostenido de la intensidad energética del 2% anual durante la próxima década, lo que permitiría a España converger con los países de la Unión Europea (UE) en 2020.

Para lograrlo, Marín ha explicado que será necesario desarrollar tecnologías que mejoren la eficiencia en el consumo de energía, como el vehículo eléctrico.

Un vehículo convencional tiene un rendimiento del 20%, mientras que uno alimentado con electricidad se acerca al 30%, ha señalado el responsable de Energía.