La UE acuerda la apertura "progresiva" del espacio aéreo a partir del martes por la mañana
- Eurocontrol vaticina que se recuperará la normalidad el jueves
- No obstante, una nueva nube de ceniza se dirige a Reino Unido
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Los ministros de Transportes de la Unión Europea han acordado la apertura "progresiva y coordinada" a partir de la mañana de este martes del espacio aéreo europeo respetando al máximo las condiciones de seguridad. No obstante, otra nube de ceniza amenaza a las islas británicas.
El Centro del Control del Tráfico Aéreo británico afirmaba poco antes de la medianoche que la erupción volcánica en Islandia "se ha fortalecido" y que se ha originado "una nueva nube de ceniza que se extiende en dirección este y sur hacia el Reino Unido". "Esto demuestra lo dinámica y rápidamente que cambian las condiciones en las que nos encontramos", afirmaba.
Nada han dicho al respecto las autoridades de la UE, que en palabras del comisario de Transportes, Siim Kallas, han señalado que "por la mañana veremos que más aviones empiezan a volar y esto son buenas noticias para los pasajeros atrapados, para las compañías aéreas y para otros sectores de la economía afectados duramente por esta crisis".
Tras la medida adoptada, la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea Eurocontrol espera que el martes despeguen entre el 40% y el 45% de los vuelos previstos en el espacio aéreo europeo, frente al 30% de este lunes. La previsión de cara al miércoles es que haya otro aumento similar de entre el 10 y el 15 %.
Si todo sale según lo previsto, la situación podría recuperar la normalidad el próximo jueves.
Diferenciar tres zonas
Los ministros de Transportes han aceptado la propuesta de Eurocontrol de dividir el espacio aéreo en tres zonas: una primera donde la densidad de las partículas de cenizas volcánicas puede representar un riesgo, y por la que seguirá estando prohibido volar.
Esta zona representa un tercio del total del espacio aéreo afectado por la ceniza y se concentra en Reino Unido, Irlanda, los países del Benelux y el oeste de Alemania. Se actualizará cada 6 horas de acuerdo con las condiciones meteorológicas.
La segunda zona definida también está contaminada por la ceniza pero con menor intensidad. En este caso corresponderá a los Estados miembros, y no a las compañías como se había barajado inicialmente, determinar si autorizan o no el vuelo. La tercera zona es la que no está afectada por la ceniza y seguirá sin aplicarse ninguna restricción.
"No hay ningún deterioro de la seguridad", ha asegurado el comisario de Transportes. "No es cuestión de reducir la seguridad sino de realizar un análisis de riesgo más sofisticado y de dar un enfoque diferenciando a diferentes zonas donde se ha visto cenizas", ha explicado.
Por lo pronto, este mismo lunes el gobierno holandés ha anunciado la salida de tres vuelos intercontinentales desde el aeropuerto de Amsterdam.
Queja de las aerolíneas
Este acuerdo llega después de que una serie de aerolíneas hiciesen públicos informes realizados en vuelos de prueba en las que aseguraban que no existía riesgo para volar.
"No compartimos las críticas de las compañías aéreas", ha respondido Blanco, que ha recalcado que mantener la seguridad de los pasajeros es la prioridad de la UE.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a las compañías aéreas, había demandado la apertura al menos parcial del espacio aéreo y había criticado duramente la forma en la que habían afrontado la crisis de la nube volcánica las autoridades nacionales y la UE.
La última ha sido la aerolínea British Airways (BA), que considera que las actuales restricciones impuestas en el espacio aéreo son "innecesarias" en base a los vuelos de prueba realizados por ésta y otras compañías.
Por su parte, el consejero delegado de la alemana Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, también ha criticado el cierre del espacio aéreo y ha rechazado como argumento para ello la preocupación por la seguridad de los pasajeros.
Mayrhuber ha asegurado en un programa de la televisión pública que muchas aerolíneas en Europa han hecho pruebas de vuelo para examinar la nube de cenizas y han llegado a la conclusión de que "no existe ningún peligro".
Sin embargo, fuentes estadounidenses ha asegurado que se ha encontrado cristal de la erupción volcánica en un motor de un avión de guerra F-16 de la OTAN, lo que prueba el peligro de que una aeronave sobrevuele la nube de ceniza, pese a las pruebas realizadas por las compañías aéreas en Europa.
Reaperturas y permisos especiales
Los grandes países europeos han ido anunciado aperturas parciales de su espacio aéreo a lo largo de la jornada. Así, el Gobierno francés abrirá parcialmente los aeropuertos del norte del país a partir de este martes, a las 08.00 hora local.
Esa medida permitirá "una recuperación progresiva del tráfico", ha agregado el Gobierno en un comunicado, en el que se precisa que habrá "corredores aéreos" entre París y los aeropuertos del sur del país, entre los que mencionó los de Burdeos, Toulouse, Marsella y Niza.
Mientras, la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) abrirá parcialmente el espacio aéreo nacional a partir de las las 05.00 hora local (06.00 hora española).
En el vecino Reino Unido se reabrirá el espacio aéreo en Escocia a las 07.00 hora local (08:00 hora española), en el norte de Inglaterra a las 12:00 hora local (13:00 hora española) y en el sur de Inglaterra a las 18:00 hora local (19:00 hora española).
Por su parte, otro de los países más afectados, los Países Bajos, ha anunciado que tres aviones con pasajeros han salido rumbo a Shangai, Dubai y Nueva York desde el aeropuerto de Amsterdam esta misma tarde. Esta previsto que estos aviones aterricen de vuelta el martes por la mañana.
La aerolínea alemana ha anunciado que recogerá a 15.000 pasajeros varados en América del Norte y del Sur, África y Asia, que aterrizarán en Alemania el martes por la mañana, gracias una autorización de vuelo especial. Mientras tanto, la nube de ceniza continúa desplazándose y en las últimas horas ha alcanzado el espacio aéreo del este de Canadá.