Las aerolíneas pierden en las bolsas europeas debido al volcán
- Iberia termina la sesión con una caída del 2,65%
- La recomendación de suavizar el cierre del espacio aéreo modera las pérdidas
Las cenizas del volcán pesan sobre las cotizaciones de todas las aerolíneas europeas. La primera sesión de la semana empezó muy negra para las compañías aéreas, que llevaban más de cuatro días con muchos de sus aviones en tierra. Todas las grandes empresas del sector cayeron en picado nada más abrir los mercados y se convirtieron en los valores con mayores pérdidas en las bolsas donde cotizan.
Pero, una hora antes del final de la sesión, esos retrocesos han empezado a moderarse gracias al anuncio de que la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha recomendado flexibilizar el cierre del espacio aéreo o dejar en manos de las aerolíneas la decisión de volar.
Así, al cierre, Iberia -que llegó a perder más de un 4%- ha limitado su caída a un 2,65%. También en la Bolsa española, Vueling ha remontado con fuerza y ha pasado de un desplome de casi el 7% a media sesión a una caída final mucho más suave del 3,64%.
La alemana Lufthansa ha enjugado también parte de sus pérdidas al pasar de un desplome del 4,79% a media sesión, a una caída del 2,63% al final de la jornada. En la Bolsa de París, Air France ha registrado un retroceso del 2,85%, y British Airways ha cedido un 1,51% al cierre del mercado londinense.
Hasta las 15.00 de la tarde de este lunes, en España se habían cancelado más de 1.600 vuelos hacia los países afectados por la nube volcánica, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
Muchos países han empezado a anunciar la apertura de sus espacios aéreos a partir del martes, después de que Eurocontrol haya propuesto reducir la zona prohibida para los vuelos comerciales en Europa. Los ministros de Transporte de la Unión Europea estudian ahora cómo flexibilizar el protocolo sin poner en riesgo la seguridad, a partir de esa propuesta de Eurocontrol que los técnicos "han acordado unánimemente", según han informado a EFE fuentes diplomáticas.
Eurocontrol propone adoptar un nuevo "modelo híbrido" de evaluación del riesgo que sea más flexible, similar al estadounidense, y que combine responsabilidades de las autoridades nacionales y de las aerolíneas. Quedaría prohibido, por tanto, volar en un área concreta limitada hasta que la nube volcánica se disipe, una decisión que deben tomar los países europeos y que coordinaría en su aplicación Eurocontrol.
Según un cálculo aproximado de la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA), cada día que se mantengan las restricciones para volar en el centro y el norte de Europa le cuesta 150 millones de euros en ingresos a las aerolíneas, a lo que hay que sumar los gastos de re-conducción de vuelos, la asistencia a los pasajeros (con alimentos y alojamientos para los afectados) y el peaje por cada avión parado en los aeropuertos.
Sesión plana en las Bolsas
Las pérdidas de las compañías aéreas no han condicionado el comportamiento del resto del mercado que, en general, ha cerrado con variaciones muy leves.
El selectivo de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35 ha cerrado con un retroceso del 0,5% que le ha llevado a perder la resistencia de los 11.200 puntos. Sólo cuatro valores han terminado en positivo (Inditex, Repsol YPF, Bolsas y Mercados Españoles y Banco Popular), mientras que las mayores pérdidas las han registrado Ferrovial (-4,16%), Sacyr Vallehermoso (-3,04%) e Iberia.
En el resto de plazas europeas también ha habido cierta indefinición. La Bolsa de Milán ha sido la que más ha caído: su índice selectivo FTSE MIB ha perdido 0,90%. Mientras, en Londres, el FTSE-100 ha bajado un 0,28% y en París, el Dax ha cedido un 0,30% en Fráncfort, y el Cac-40 de París se ha dejado un 0,42%.