Enlaces accesibilidad

Aznar afirma que pedir al PSOE que genere empleo es "pedir peras al olmo"

  • Para el ex presidente  "el paro, la crisis y el despilfarro" forman parte del "ADN del  socialismo español"
  • Aznar ha hecho estas declaraciones en un acto en el que también estaban Rajoy y Rato

Por
PRESENTACIÓN LIBRO "ESPAÑA, CLAVES DE PROSPERIDAD"
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy , el ex presidente , José María Aznar , y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este lunes que pedir a un Ejecutivo del PSOE que genere empleo es "pedirle peras al olmo" y que "el paro, la crisis y el despilfarro" forman parte del "ADN del socialismo español".

Aznar ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el acto de la presentación del libro de Luis de Guindos "España, claves de prosperidad", celebrado en Madrid con asistencia del líder del PP, Mariano Rajoy, y del responsable de Caja Madrid y ex vicepresidente económico, Rodrigo Rato.

De él ha dicho Aznar que ha sido "el mejor ministro" económico de la democracia española, y todo porque aplicó las recetas adecuadas cuando el PP llegó al Gobierno en 1996 y heredó un 23 por ciento de paro y un déficit público del siete por ciento.

El presidente de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) ha recordado que ocho años después, cuando el PP fue desalojado del Palacio de La Moncloa, ambos guarismos quedaron en el 11 por ciento y en el déficit cero, respectivamente, según sus palabras.

Asimismo, durante aquellas dos legislaturas, su Gobierno fue capaz de crear aproximadamente cinco millones de puestos de trabajo y de sanear la Seguridad Social.

Políticas económicas

Por ello, Aznar ha establecido la dicotomía entre las políticas socialistas, basadas en "el intervencionismo", "el despilfarro, las subidas de impuestos, el déficit público incontrolado y el aumento insostenible de la deuda pública", y las que él, junto a Rato, puso en marcha, asentadas en la estabilidad de las cuentas públicas y en la libertad económica.

Las primeras provocarán, a su juicio, que "la economía española se vea lastrada en su salida a la recuperación y rebote como una pelota pinchada", de tal forma que no podrán favorecer las condiciones para la creación de empleo.

Las segundas, las que defiende el PP, él puso en práctica y retomará Mariano Rajoy cuando gobierne, ha dicho, son las que "hacen falta de nuevo", toda vez que ponen el acento en la "capacidad más que sobrada" de la sociedad española de ser "dinámica y emprendedora".

Y por ello, según ha señalado Aznar, su Gobierno incrementó "el campo de la iniciativa privada" y redujo el "intervencionismo público".Por tanto, ha añadido, la libertad económica y la estabilidad presupuestaria son las claves de la prosperidad en España.

En opinión de Aznar, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no podrá conducir al país a esa senda de prosperidad, puesto que "pedirle a un gobierno socialista que genere empleo es pedirle peras al olmo" y "pedirle que reduzca el gasto público y sea austero es soñar con la luna".

"El paro, la crisis y el despilfarro forman parte del ADN del socialismo español", ha sentenciado el ex presidente del Gobierno, para quien un nuevo equipo liderado por Rajoy, al que ha expresado su respaldo, devolverá a España al grupo de "las grandes naciones democráticas de Europa".