El volcán islandés anticipa un respiro a los cielos europeos al producir más lava y menos ceniza
- La columna de humo pasa de once a dos kilómetros
- Científicos sospechan que ha entrado en una nueva fase
El volcán islandés Eyjafjallajokull está produciendo lava y parece estar despidiendo más vapor y menos ceniza, en lo que supondría la entrada en una nueva fase menos explosiva y, por tanto, aliviar el peligro en el espacio aéreo europeo.
"Hay al menos algo de lava explotando de los cráteres y cayendo en el hielo", ha adelantado Hjorleigur Sveinbjornsson, geólogo de la Oficina Meterológica islandesa.
"El color de la columna es marrón pero es también bastante blanco, por lo que hay más vapor de agua", ha añadido.
De hecho, la columna de ceniza emitida por el volcán islandés Eyjafjallajokull ha disminuido de forma considerable, hasta alcanzar una altura de dos kilómetros, menos de la mitad de la que tuvo en el momento más fuerte de su erupción, el pasado miércoles.
La columna de ceniza, que ha costado a las aerolínea millones de euros de pérdidas diarias, ha descendido a una altitud más baja mientras los fuertes vientos siguen empujándola al sur. La columna llegó a tener once kilómetros cuando empezó la erupción.
"Actualmente, la erupción ha disminuido", ha declarado Bryndis Brandsdottir, sismóloga del departamento de Geofísica de la Universidad de Islandia, que ha subrayado que el volumen de ceniza emitida ha bajado mucho
La lava, buena señal
"La situación es definitivamente mejor de como estaba particularmente el sábado, que fue un día difícil para nosotros debido a la pesada ceniza que caída de la parte sur del volcán", ha declarado Urdur Gudmundsdottir, portavoz del Ministerio de Exteriores.
La aparición de lava puede segureir que la erupción está pasando a una fase menos explosiva, posiblemente una buena señal para los viajeros que han quedado atrapados en los aeropuertos europeos debido a que los países han cerrado su espacio aéreo por motivos de seguridad.
"La lava sería buena porque entonces no tendríamos toda esta ceniza y sabemos lo que la ceniza está haciendo a los vuelos", ha añadido Hjorleifur Sveinbjornsson, geólogo de la Oficina Meteorológica islandesa.
La visibilidad cerca del glaciar es casi nula mientras la ceniza que ha caido satura el aire y ha cubierto los campos agrícolas con una fina capa de polvo que podría ser peligrosa para los animales si la comen, segün los medios locales citando fuentes policiales.
Existe también el riesgo de que la roca líquida cree nuevos corredores de agua hacia el cráter, causando nuevas explosiones y más niveles de producción de ceniza.
"El volcán ha generado menos ceniza generada durante las últimas 36 horas", ha declarado Magnus Tumi Gudmundsson, otro sismólogo.
Sin embargo, se están produciendo temblores en la zona del volcán debido a los fuertes vientos del norte.
Además, los científicos han advertido de que nuevas erupciones, más violentas, podría ocurrir una vez que la actual se complete.