Enlaces accesibilidad

Soldados armados ocupan el distrito financiero de Bangkok para impedir nuevas protestas

  • La medida entra en vigor el día que han muerto dos niñas
  • El primer ministro depuesto ha exigido la disolución del Parlamento

Por
Policía tailandesa al frente del centro financiero en Tailandia
Policía tailandesa al frente del centro financiero en Tailandia

Armados con rifles de asalto han ocupado este lunes el distrito financiero de Bangkok soldados tailandeses para impedir que lo paralicen los miles de manifestantes antigubermanentales que exigen la disolución del Parlamento.

Decenas de soldados patrullan por Silom Road, conocida como el Wall Street de Bangkok, y también por la turística Patpong road, mientras que otros efectivos del Ejército han tomado posiciones en lo alto de algunos edificios y se aseguraron de que no hubiera francotiradores.

El Gobierno ya había advertido el pasado fin de semana de que impediría que las manifestaciones masivas se extiendan a otras áreas de Bangkok, después de que los "camisas rojas" amenazaran el sábado con tomar zonas hasta ahora sin ocupar.

El portavoz del Centro para la Resolución de Situaciones de Emergencia, CRES, Sunsern Kaewkamnerd, ha indicado que los intentos de expansión "serán bloqueados y, si fuera necesario, se empleará la fuerza".

Pero dichas medidas parecen no lograr que descienda la violencia en el país porque este lunes han fallecido dos niñas tras registrarse una explosión por un artefacto escondido en un cubo de basura.

Las amenazas de los "camisas rojas"

Los manifestantes, liderados por miembros del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, amenazaron con bloquear con nuevas marchas la sede del Banco de Bangkok, varios de cuyas sucursales han sido atacadas ya con granadas en ocasiones anteriores.

Cinco soldados, 19 manifestantes y un camarógrafo japonés, perdieron la vida durante los choques entre los manifestantes y las tropas el pasado 9 de abril.

El Frente de los "camisas rojas" considera ilegítimo el Gobierno de Abhisit Vejjajiva por haber sido elegido mediante pactos parlamentarios con diputados tránsfugas y no en las urnas.

Los manifestantes, procedentes principalmente del medio rural en el norte u noreste del país, principal recipiente de los programas de ayuda social desarrollados por el depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra durante sus casi seis años de mandato.

Los "camisas amarillas"

Frente a los partidarios de Shinawatra están los autodeniminados "Camisas amarillas", partidarios del actual gobierno tailandés.

Estos partidarios se manifestaban el pasado domingo para instar al Gobierno de Tailandia a que acabara en quince días con el caos en Bangkok debido a las manifestaciones de los "camisas rojas", o convocarán a sus seguidores para poner orden en el país.