El Defensor del Menor de Madrid defiende su derecho a crear un perfil falso en 'tuenti'
- Arturo Canalda ha asegurado que no se trata de una ilegalidad
- Acusa al PSOE de utilizar la "anécdota" para hacerle daño
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha defendido este martes su derecho como padre a crear un perfil falso en la red social 'tuenti' para proteger a sus hijos de los posibles abusos a menores en Internet, y ha asegurado que no se trata de una ilegalidad.
"Sé mucho de Internet, de otras cosas no sabré nada, pero de Internet sé mucho y le aseguro que lo que he hecho no es ninguna ilegalidad, absolutamente ninguna, es algo que como padre tengo el derecho a hacer", ha aseverado Canalda en la comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, donde las portavoces de PSOE e IU en la materia le recriminaron la creación de un perfil falso en 'tuenti'.
"Eso es lo que yo creo, usted puede opinar distinto. Yo educo a mis hijos como quiero y usted eduque a los suyos como quiera", espetó Canalda a las bancadas de la izquierda.
Durante la intervención en la comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, la diputada socialista Mercedes Díaz Massó ha preguntado a Canalda si "el defensor del menor esta exento de sus propias recomendaciones y afirmaciones a la vista del experimento" que hizo al crear un perfil falso.
El defensor ha acusado al PSOE de utilizar esa "anécdota" para hacerle "daño" y "cuestionarle" en su cargo, y le ha dicho a Díaz Masó que seguramente ella "no vea en su ordenador los vídeos de los menores violados". "Yo me he tenido que meter en el baño de mi despacho a vomitar después", ha confesado el defensor del Menor
Reyes Montiel de IU ha afirmado que "como madre le puede entender", pero que "no es presentable saber que quien está en el cargo de defensor utiliza perfiles falsos en internet, porque el problema es que muchas personas que terminan cometiendo delito utilizan el mismo procedimiento".
Canalda reclama ayuda
En su intervención, Canalda se ha quejado de que los grupos parlamentarios no le estén "echando una mano" en el "serio problema de las redes sociales", y les ha advertido de que "no están ponderando lo que ocurre en internet".
"Vengo reclamando que me echen una mano para solucionar los problemas de internet y no estoy teniendo su apoyo, ¡no sé por qué narices!", ha protestado. Según Canalda, no es sólo que los grupos parlamentarios no le apoyen en eso, sino que le "hacen comparecer a las tantas de la noche" (para dar cuenta de su informe anual) y "sacan lo que quieren" de lo que les cuenta.
"¡Sólo les pido que me ayuden como institución! Les pido humildemente que me echen un cable como institución, que me ayuden como grupos parlamentarios, en vez de criticar permanentemente", ha reclamado.
Entre otras cuestiones, Canalda ha dicho necesitar ayuda para que el Ministerio del Interior acceda a modificar el Código Penal, con el fin de "incluir nuevas tipologías de delitos, como la apología de la pederastia y la pedofilia".
No obstante, ha subrayado que los "riesgos" de la red para los menores no sólo tienen que ver con el sexo, sino que, por ejemplo, también se está produciendo una "proliferación de las conductas de ciberbullyng o acoso cibernético (entre iguales)", que provoca en los menores "depresión", "ansiedad" y otro tipo de trastornos que "pueden durar toda la vida".
Más de 400 expedientes en el último año
Durante los últimos cinco años, la institución del Defensor del Menor, comisionado dependiente de la Asamblea de Madrid, ha tramitado 424 expedientes por utilización incorrecta de las nuevas tecnologías, de ellos 129 relativos a pornografía infantil, pedofilia o pederastia, que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía, Policía o Guardia Civil.
Otros 89 expedientes se refieren a la apología de la anorexia y la bulimia en web o blogs; 57 a vulneración del derecho al honor, intimidad y propia imagen de los menores; 39 a contenidos de violencia extrema y promoción del suicidio; 23 a apología del abuso sexual o maltrato; 20 a "grooming", es decir, la obtención por parte de un adulto de imágenes de contenido sexual de un menor, tras establecer contacto con él y otros 23 a "ciberbullyn".
La socialista Mercedes Díaz Masó ha sostenido que "no es adecuado ni lícito entrar en la intimidad de los menores para protegerlos en la red", y ha advertido a Canalda de que "tenga mucho cuidado para que no tenga que hacerse a sí mismo una recomendación en su próximo informe como consecuencia de la queja de algún ciudadano".
También le ha acusado de haber "roto con la neutralidad de sus antecesores" y de haber sido "juez y parte en temas de índole social que a veces ni afectaban a los menores".
Jesús Fermosel (PP) ha señalado que el defensor del Menor tiene "autonomía absoluta en su actividad, según su criterio"; ha rechazado que "tenga que ser neutro" y ha elogiado su "excelente" labor