El Supremo interroga este miércoles a tres testigos por los cobros de Garzón en Nueva York
- Los testigos han sido solicitados por la acusación popular
- Los querellantes dudan de la veracidad de un documento de la defensa
- Certifica que el juez no recibió financiación del Banco Santander
El Tribunal Supremo ha citado para este miércoles a tres testigos solicitados por la acusación popular en la causa que tramita contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por presuntos delitos de prevaricación y cohecho, relacionados con la organización de unos cursos en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006 que fueron patrocinados por el Banco de Santander.
Se trata de María del Mar Bernabé, funcionaria de la Administración de Justicia que acompañó a Garzón como asistente durante su permanencia en Nueva York, donde disfrutaba de un permiso de estudios; Laura Turégano, responsable del Centro Juan Carlos I de la Universidad, que organizó los cursos; y el ex director del centro universitario James D. Fernández.
Los querellantes, los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, quieren que declaren ante el instructor de la causa, Manuel Marchena, por dudar de la veracidad de un documento aportado por la defensa que certifica que el magistrado de la Audiencia Nacional ni solicito ni recibió financiación de la entidad para organizar las jornadas en la Universidad de Nueva York.
La acusación relaciona los pagos percibidos por Garzón, quien declaró como imputado el pasado jueves, con la decisión posterior de Garzón de no admitir a trámite una querella formulada contra directivos de la entidad financiera, entre ellos su presidente Emilio Botín, en el proceso penal por las "cesiones de crédito.