Grandes ilustradores para grandes clásicos
- La editorial Astiberri recupera los clásicos literarios ilustrados
- Conan Doyle y Wilkie Collins son los primeros autores elegidos
¿Qué tienen en cómun las películas King Kong y Parque Jurásico? Además de los dinosaurios, ambas se inspiraron en una de las mejores novelas de aventuras de todos los tiempos, El mundo perdido, de sir Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes. De hecho, la segunda parte de la película de Steven Spielberg se titulaba igual que esa novela y casi contaba la misma historia.
Ahora tenemos la oportunidad de volver a disfrutar de esa gran obra de Conan Doyle con el añadido de las espectaculares láminas del ilustrador Sagar Forniés, una perfecta combinación de imagen y texto con la que la editorial Astiberri comienza una colección de clásicos ilustrados.
El segundo título es una obra maestra de la fantasía, el misterio y el humor, Monkton el loco, que recoge los fabulosos cuentos de Wilkie Collins un autor inimitable al que ilustra con maestría el sevillano Fidel Martínez.
La primera novela de dinosaurios
Entre aventura y aventura de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle creó al profesor Challenger, en la primera novela de dinosaurios de la historia. Su éxito fue tal, que apenas 13 años después, fue llevada al cine en una de las primeras películas con criaturas animadas fotograma a fotograma (stop-motion), El mundo perdido (Harry O. Hoyt, 1925), en la que el propio Conan Doyle hacía un breve cameo.
Porque nos hayamos ante uno de los grándes clásicos de la novela de aventuras, en la que no falta de nada, empezando por un científico dispuesto a investigar un territorio inexplorado y misterioso del Amazonas en el que se esconde un hallazgo que revolucionaría la historia: los dinosaurios han sobrevivido.
Completan el reparto un joven y aventurero periodista, un escéptico profesor y un aventurero y cazador que viven aventuras increíbles y asombrarán al mundo entero con sus descubrimientos. Una de esas obras que se leen casi del tirón porque no podemos abandonar.
“Los dibujos de Sagar Forniés logran un enfoque nuevo de la historia“
A todos nos fascinan los dinosaurios y más si los dibuja Sagar Forniés, un joven aragonés que combina la animación con la publicidad y proyectos escenográficos, y que ha conseguido un enfoque nuevo de la historia de Conan Doyle gracias a un estilo de dibujo moderno pero que consigue reflejar el clasicismo de la historia a la perfección.
Unos dibujos que nos permiten integrarnos en el fabuloso Mundo perdido como si hubiéramos estado allí, porque parecen las ilustraciones del cuaderno de un naturalista que, realmente, hubiera visitado ese fantástico lugar.
Los cuentos del maestro de la intriga
Jorge Luis Borges admiraba al inglés Wilkie Collins y aseguraba que era "el maestro de la intriga". Amigo de Charles Dickens, compartía con éste el gusto por lo cotidiano y un marcado acento paródico.
Monkton el loco, la segunda de las obras reeditadas por Astiberri, recoge varios cuentos del escritor en los que demuestra su dominio del suspense y su facilidad para urdir historias enrevesadas que nos fascinan e intrigan a partes iguales y que nos impiden cerrar el libro e irnos a la cama.
El relato gótico que da título a esta recopilación nos habla de una extraña y rancia familia que vive en una abadía en ruinas y que arrastra la maldición de la locura hereditaria. Una delicia para los amantes del suspense.
“Fidel Martínez ilustra a Wilkie Collins con pasión“
Para ilustrar estos cuentos, el sevillano Fidel Martínez (historietista y diseñador gráfico y multimedia) se deja llevar por la pasión, como demuestra la fuerza de sus trazos negros y grises sobre blanco que, aunque remiten a maestros del dibujo como Alberto Breccia o José Muñoz, demuestran una manifiesta personalidad propia.
Dos libros que no podemos dejar pasar y que sólo son la punta del iceberg, ya que la edictorial prepara otros grandes clásicos ilustrados entre los que se encuentran joyas como las obras de Solomon Kane, de Robert E. Howard (Creador de Conan que, por cierto se llama así en homenaje a Arthur Conan Doyle), con ilustraciones de David Rubín, o El Golem, de Gustav Meyrink, que contará con el trabajo gráfico de Santiago Valenzuela.