Enlaces accesibilidad

Iranzo aboga por 12 o 15 grandes cajas con fusiones interregionales

  • El director del IEE subraya que "en ningún caso 17, una por comunidad"
  • Iranzo cree que hay posibilidades de concentración como en la banca

Por
Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE).
Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha abogado por acometer "cuanto antes" las pertinentes "fusiones interregionales" en el mapa de cajas de ahorros español hasta obtener "unas 12 o 15 grandes cajas como máximo", pero "en ningún caso que llevara a 17, una por comunidad autónoma".

Iranzo se ha pronunciado así en un desayuno coloquio en Valencia, en el que destaca que "hay grandes posibilidades para llevar a cabo una concentración importante al estilo de lo que hizo la banca en su momento" y sostiene que "hay que buscar fusiones racionales desde el punto de vista económico entre entidades fuertes con otras que sean viables".

Resalta que "lo adecuado es crear grandes cajas con entidades procedentes de diferentes comunidades autónomas, no sólo porque se reduce el control político, sino fundamentalmente porque se evita duplicar las redes de oficinas", lo que implicaría un ajuste de empleo a corto plazo "mucho más alto", y se elude también "duplicar las exposiciones" dado que ambas "están expuestas al mismo riesgo".

En las fusiones de cajas: dos problemas juntos, problemón

Apunta también que "las fusiones entre cajas con problemas no lo resuelven, sino quizá lo agraven: dos problemas juntos, problemón". Preguntado por la situación de Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), Iranzo señala que "son novias muy atractivas" y cajas muy viables.

Annus horribilis para las cajas

Califica la situación del sistema financiero español como uno de los "problemas no resueltos" que dificultarán la recuperación económica del país, dado que si bien "en su conjunto es un sistema solvente", incluye "entidades con problemas no sólo de liquidez, sino claramente de solvencia".

Así, alerta de que "las cajas de ahorro por vez primera van a dar en su conjunto pérdidas significativas" en el que será "el año más complicado para las entidades financieras", por el aumento de la morosidad y la financiación promotora, especialmente de suelo.

"Hay que tomar medidas rápidas", subraya Iranzo, quien precisa que "a corto plazo, hay que recapitalizar algunas cajas" y es partidario de la "emisión de preferentes con derechos políticos", por considerarlo "imprescindible" para cumplir el core capital que establece la nueva regulación de Basilea III.