Enlaces accesibilidad

José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009: "Me siento muy raro, ¡nunca he llevado un chaqué!"

  • El Cervantes cuenta sus sensaciones previas a la entrega del galardón
  • Su discurso estará construido sobre su relación desde niño con el Quijote
  • TVE, RTVE.es y RNE retransmitirán la entrega desde las 12.00 del viernes

Ver también: Los Premios Cervantes en el archivo RTVE

Por
José Emilio Pacheco: "Me aburren espantosamente los discursos"

"Odia al sol. La melancolía es el rasgo que define su espíritu", este verso de "Indagación en torno del murciélago", de José Emilio Pacheco, es el que el dedo de su autor ha elegido al azar para contestar a la pregunta: "¿Cómo va a ser el día de su Cervantes?", apenas tres días antes de que el escritor mexicano reciba el galardón en Alcalá de Henares.

Pero no es la melancolía lo que parece definir al novelista y poeta, que transpira la modestia y timidez de las que suelen hacer gala determinados intelectuales conscientes quizá como el filósofo de que "sólo sé que no sé nada".

Poetomancia con el Premio Cervantes

"Me siento muy raro", asegura a las cámaras de TVE. "Para aumentar la sensación de irrealidad -señala socarrón-, ahora me tengó que probar un chaqué, y nunca me he puesto un chaqué". Aunque recula: "Bueno, muy raro y muy satisfecho, es un gran privilegio y una suerte muy grande. Y todo el mundo ha sido tan generoso...".

Antes, en la rueda de prensa que José Emilio Pacheco (México D.F, 1939) ha ofrecido junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado que "no he contribuido en nada a la historia de la literatura de México".

"Nunca me he visto en esto. Parezco una estrella de cine. No he vivido nada igual", ha comentado entonces. En la entrevista para TVE reflexionaba, sin embargo, sobre lo relativo del éxito y la fama al relatar la historia de un antiguo compañero de colegio con el que se encontró y no sabía nada de su éxito. "No se oye hablar mucho de ti, ¿no?", le dijo, cuando él pensaba que todos estarían hartos de ver su nombre en los periódicos.

Un discurso sobre su relación con el Quijote

Respecto al discurso que pronunciará el viernes, se compromete a ser "muy breve", porque "soy muy malo para los discursos, ¡yo escribo!", y porque "me aburren espantosamente los discursos, siempre sigo la regla de no hagas a los demás lo que no quieras para ti mismo".

En esas palabras, eso sí, no leerá poesía, a pesar de ser poeta, y revelará su relación personal con el Quijote, al que se acercó por primera vez cuando era muy niño, en ediciones adaptadas.

Sería una pedantería decir: leo el Quijote desde los 6 años

"Una historia hermosa la del niño con el Quijote", aunque -vuelve a quitarse importancia- "sería una pedantería insoportable decir: yo leo el Quijote desde que tenía 6 ó 7 años", lo cual se desprende de sus palabras.

Como "poeta excepcional de la vida cotidiana" describía el jurado del Premio Cervantes 2009 a Pacheco, y lo premiaba "por su capacidad de crear un mundo propio, con un distanciamiento irónico de la realidad cuando es necesario y un uso lingüístico que es impecable".

"José Emilio Pacheco se puede definir como el idioma entero", señaló entonces José Antonio Pascual, presidente del jurado.

Si no como el idioma entero, sí como un hombre sencillo e íntegro se ha mostrado el escritor, galardonado con el premio más importante de las letras hispanas, concedido por el Ministerio de Cultura, y que reconoce la carrera de un escritor en lengua española y está dotado con 125.000 euros.