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La economía asiática comienza a sufrir las consecuencias del caos aéreo

  • Nissan ha tenido que parar dos plantas de producción
  • Samsung y LG no pueden entregar 200.000 móviles

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Envíos textiles bloqueados en Bangladesh, teléfonos móviles almacenados en Seúl, cadenas de montaje de Nissan que deben parar por falta de suministro son algunos de los problemas que la economía asiática empieza a sufrir por el caos aéreo provocado por la erupción del volcán islandés.

"Las entregas de productos textiles se han suspendido por los problemas aéreos y tememos que los compradores las rechacen por el retraso acumulado" ha explicado Abdus Salam Murshedy, presidente de la asociación de Blangladesh de productores y exportadores de la industria textil.

En Japón, el fabricante automovilístico Nissan ha anunciado la paralización de dos plantas ya que es imposible importar por avión un sensor de presión del aire que se produce en Irlanda, vital para algunos modelos.

La suspensión temporal podría extenderse durante más días si no se normaliza el tráfico aéreo en Europa, ya que el sensor es esencial para la fabricación de modelos destinados al mercado norteamericano como el Cube o el Murano. En total 2.000 unidades se verán afectadas por esta primera cancelación.

Móviles que no llegan

En Corea del Sur, Samsum y LG han reconocido que les es imposible cumplir con los plazos de entrega de 200.000 teléfonos móviles que suponen un montante de 30 millones de dólares.

En China, miles de fábricas de la provincia meridional de Guangdong, conocida como "el taller del mundo", acumulan retrasos en los pedidos, según Dennis Yau, director de la Federación de industrias de Hong Kong.

Los compradores europeos ya han anulado sus pedidos con sus proveedores chinos. Yau apunta que "por suerte, el pico de demanda comienza en mayo, pero si el caos se prolonga otra semana habrá problemas".

Sin salmón noruego para el sushi

Las cenizas del volcán también han perturbado la industria del sushi y los importadores japoneses de pescado se han visto privados desde hace días del salmón fresco noruego.

Un vendedor de Tsukijii, el mayor mercado de pescado del mundo en la bahía de Tokio, se lamenta y reza "por que estas perturbaciones terminen cuanto antes". En su puesto solo hay tres solitarias rodajas de salmón mientras que habitualmente dispensa 20 kilos al día.

Numerosas empresas tienen problemas de organización, con sus directivos de gira por Europa o incapaces de incorporarse al puesto de trabajo.

Superejecutivos atrapados

El presidente del gigante minero angloaustraliano Rio Tinto, Jan du Plessis, su director general, Tom Albanese, y otros ejecutivos se encuentran atrapados en Londres lo que ha obligado a retrasar su asamblea general anual.

Bernard Pouliot, presidente de la sociedad de inversión Quam que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, tenía una reunión la semana pasada en Estocolmo pero está retenido en Londres donde realizaba el trasbordo. Cathay Pacific le ha comunicado que no podrá volver a Hong Kong hasta el miércoles.

Las pérdidas de las compañías aéreas de la zona Asia-Pacífico que no pueden volar por la nube de cenizas volcánicas se calculan en 40 millones de dólares al día, según la AAPA (Asociación de Aerolíneas de Asia-Pacífico).