Enlaces accesibilidad

La Ertzaintza detiene a un joven en Bilbao por violencia callejera que ya estuvo en prisión

  • Se le acusa del ataque a una sucursal bancaria en febrero de 2009
  • Alberto Marín ya estuvo en la cárcel entre 2002 y 2006 por otro ataque en 2000

Por

La Ertzaintza ha detenido este martes de madrugada en Bilbao a Alberto Marín Etxebarria acusado de formar parte del grupo de violencia callejera que atacó con un artefacto explosivo que no llegó a estallar una sucursal bancaria en la capital vizcaína en febrero de 2009, según informa el Departamente vasco de Interior.

El detenido estuvo en prisión entre los años 2002 y 2006 por su participación en un ataque contra otra sucursal de la localidad guipuzcoana de Bergara, en noviembre de 2000.

Esta vez Marín Etxebarria está acusado de participar el 26 de febrero de 2009 en la colocación de un artefacto del tipo "mixto" en el interior de una entidad bancaria del barrio de Deusto, explosivo que no llegó a estallar por un fallo en su sistema de ignición.

Registros en el casco viejo de Bilbao

La detención de Marín Etxebarria, de 31 años de edad, ha tenido lugar en su domicilio, situado en la calle de Bailén. Tras su arresto los agentes de la Policía autonómica vasca han procedido a registrar el inmueble y otra vivienda del casco viejo de Bilbao que era utilizada por el detenido.

La operación ha sido coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska y continúa abierta con el objetivo de esclarecer la posible participación del detenido en otros actos de violencia callejera y para averiguar la posible participación de otros implicados en el ataque a la oficina bancaria. El Departamento vasco de Interior ha añadido que no se descarta la posibilidad de que se produzcan nuevas detenciones.