Las únicas águilas imperiales expuestas al público en todo el mundo
- Son las únicas de su especie que se pueden contemplar expuestas al público
- 'Salman' y 'Carmela' llevan varios años conviviendo en un centro de cría
- Las instalaciones han sido acondicionadas para que puedan reproducirse
Ver también: Especial '30 años sin Félix'
'Carmela' y 'Salman' pasarán a la historia por ser las primeras águilas imperiales ibéricas expuestas al público. Hoy se ha bajado el telón que cubría la jaula del Zoo de Madrid donde van a convivir los dos ejemplares.
Los dos estaban tranquilos, relajados, casi acostumbrados a la presencia de humanos, aunque hoy era el primer día en el que los niños y todos los visitantes iban a poder ver a las águilas.
Los dos ejemplares llegaron al Zoo en noviembre. "Hasta ahora -explica Jesús Fernández, el director del Zoo- han estado tapadas para no estresarse, por lo que el contacto con humanos ha sido muy gradual, para adaptarse tranquilamente".
'Salman' y 'Carmela' llevaban varios años conviviendo en el centro de cría del MARM de Quintos de Mora, en Toledo. Los técnicos había intentantado reintroducirlos nuevamente en su hábitat natural, pero se han mantenido en cautividad desde que fueron rescatados, porque diferentes factores no han permitido que las dos águilas fueran devueltas al medio.
La hembra, 'Carmela', procedía de un nido del que fue expoliada. El macho, 'Salman', había sufrido una intoxicación por plomo procedente de munición de caza.
Cesión al Zoo
Por estos motivos, sobre todo por la imposibilidad de devolverlos a su medio natural, se ha cerrado un acuerdo para su cría en cautividad y acercamiento al público. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural (MARM) ha entregado estos dos ejemplares de águila imperial ibérica al Zoo de Madrid.
El acuerdo lo han rubricado el Director General de Medio Rural y Política Forestal del MARM, José Jiménez, con el Director de la división de Zoología del Grupo Parques Reunidos, Jesús Fernández, para el desarrollo de actuaciones conjuntas de conservación y sensibilización sobre especies amenazadas.
En declaraciones a RTVE.es, José Jiménez, ha afirmado que se pretende "dar un paso adicional en el plan público y llegar, en el óptimo de los casos, a la reproducción en cautividad".
Por su parte, Jesús Fernández, ha asegurado que estas dos águilas imperiales son "dos joyas de la naturaleza ibérica, y por tanto, un orgullo y un honor tenerlos en el parque".
El objetivo de este convenio, además de conseguir la reproducción en cautividad com parte de los planes de recuperación de la especie, es sensibilizar a los visitantes del Zoo sobre las especies ibéricas más amenazadas y la necesidad de protección de sus hábitats.
Según Fernández, "este objetivo de la reproducción es complicado, nosotros nos hemos marcado metas menos espectaculares, aunque todo es posible".
El primer paso, el contacto con los seres humanos, ha sido positivo, y las aves se han acoplado perfectamente a su nuevo hábitat.
Especie en peligro crítico de extinción
El águila imperial ibérica es una especie endémica de la península que figura en el catálogo nacional de especies amenazadas.
Según el último censo (2009) el número de parejas reproductoras ha aumentado un 3%. Se han contabilizado 261 parejas, 8 más que el año anterior, por lo que los datos muestran una continua recuperación, aunque todavía sigue en peligro crítico.