Enlaces accesibilidad

Muere en Gijón una mujer de 58 años tiroteada presuntamente por su marido

  • El supuesto agresor, que estaba ensangrentado, ha sido detenido

Las primeras hipótesis apuntan a que el agresor tuvo que recargar el arma

Por

Una vecina de Gijón de 68 años ha muerto este martes tras recibir dos disparos, al parecer tras mantener una discusión con su marido. Según han apuntado fuentes policiales, el suceso ha tenido lugar en el domicilio familiar.

El hombre detenido ha reconocido ser el autor de los hechos a los primeros policías que llegaron al lugar.

La mujer, M.I.G., posiblemente se encontraba huyendo del principal sospechoso del crimen, su marido Luis M.C., de 65 años, que fue detenido por agentes de la Policía Local cuando, ensangrentado, trataba de abandonar su casa, situada en el segundo piso del número 10 de la calle del Roncal, en el barrio de El Llano.

La Policía encontró a la mujer en el rellano del segundo piso aún con vida, aunque los servicios sanitarios no pudieron hacer nada y falleció poco después ante la gravedad de las lesiones que presentaba, informaron fuentes policiales.

El agresor recargó la escopeta para rematarla

Luis Fernández Arias, que vive en el tercero izquierda del mismo edificio, fue el primero en notar que algo no iba bien esta mañana, al oír desde su casa, y poco antes de las 9:25 hora, como una "pequeña bomba" y notar como si alguien se hubiese quedado encerrado en el ascensor.

Al asomarse a la escalera, oyó a la víctima en la escalera que llamaba a Tere, la mujer de un guardia civil retirado que vivía en un piso superior y que era una de sus mejores amigas.

Según este vecino, la mujer estaba tirada en el suelo y parecía que quería haber subido hacia el piso donde vivía su amiga, pero que no lo consiguió. Otros vecinos del inmueble han señalado que no habían visto nunca nada raro entre la pareja, pero que hombre se encontraba un poco nervioso últimamente y que, como era cazador, le veían a veces entrar y salir del piso con la escopeta.

El presunto autor de los disparos al parecer recargó la escopeta de caza para rematar a la mujer según la hipótesis que se baraja. Así lo ha informado en rueda de prensa el jefe superior de Policía de Asturias, Baldomero Araújo, que ha precisado que la mujer recibió al menos tres disparos de una escopeta de caza de cañones paralelos que dispara dos cartuchos, por lo que el agresor tuvo que recargar el arma.

Por el momento, según la Policía, se desconocen las causas que desencadenaron el suceso, aunque algún vecino ha señalado que momentos antes de oirse los disparos habían oído una discusión.

El hombre, que ha sido trasladado a la Comisaría de Gijón, no había sido objeto de ninguna denuncia de malos tratos por parte de su mujer, ni pesaban sobre él órdenes de alejamiento, por lo que no se le había retirado la licencia de armas, que tenía en regla.

22 mujeres asesinadas por sus parejas en 2010

Según las estadísticas actualizadas por el Ministerio de Igualdad con motivo de este nuevo caso, son ya 22 las mujeres asesinadas este año por la violencia machista en España. Son 10 más que en el mismo periodo de 2009.

Asimismo el informe del ministerio también señala que siete de cada diez mujeres muertas este año por violencia machista aún mantenía una relación de pareja con su asesino.

De las estadísticas se desprende además, que sólo cuatro de estas 22 mujeres habían presentado alguna denuncia previa por malos tratos, lo que supone que en menos del 19% de los crímenes la Justicia estaba informada de la situación.

No obstante, en tres de los casos donde sí existían denuncias previas, las mujeres tenían órdenes de protección en vigor que fueron quebrantadas por los asesinos; en dos casos, sin consentimiento de  las víctimas, según los mismos datos.

Este informe señala también que 13 víctimas eran de nacionalidad española y 9 de origen extranjero.