Enlaces accesibilidad

Ramón Ruiz: "Todos los meses hay volcanes mucho mayores que el de Islandia"

  • Ramón Ruiz es vulcanólogo del CSIC y del Museo de Ciencias Naturales
  • Asegura que, de no ser por el caos aéreo, este volcán no tendría importancia
  • El Teide es la zona con mayores riesgos volcánicos en España
  • Ruiz ha contestado a los internautas de RTVE.es

Por
Ramón Ortiz, vulcanólogo, en RTVE.es.
Ramón Ortiz, vulcanólogo, en RTVE.es.

"Cada mes ocurren más de 10 erupciones mayores que la de Islandia. Y cada semana, terremotos más grandes que el de Haití, pero si no matan, o hacen daño, los medios de comunicación no les hacen ni caso". Con esta contundencia ha querido tranquilizar Ramón Ortiz, vulcanólogo del Centro Superio de Investigaciones Científicas, a la audiencia de RTVE.es, que le han enviado una  gran cantidad de preguntas alrededor de la erupción del volcán finlandés y del vulcanismo en general.

Este experto considera el volcán islandés "pequeño" y hace notar que "se comporta como todas las erupciones fisurales, pero ha interactuado con el agua", lo que ha provocado la ya célebre nube de cenizas. "Si en lugar de ser bajo un volcán es en lo alto de un cerro, ni nos enteramos", remacha Ortiz.

Durante el encuentro digital mantenido con nuestros usuarios, Ortiz, que también trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha explicado que este tipo de erupciones "van a menos". Ha comentado que "empiezan con la máxima tasa de emisión y van disminuyendo con el tiempo. Lo cual no quiere decir que termine la emisión de cenizas, que se producen por la interacción del agua con el magma y que es lo que pasó en este caso, que se ha fundido el glaciar y se ha expulsado el agua. Ahora ya se ve la lava. Y, de hecho, al principio, las imágenes mostraban una columna de color oscuro. Ahora vuelve a ser blanca, lo que quiere decir que lleva muy poca ceniza.

Habría que tragarse varios kilos de ceniza para que fueran perjudiciales

Ortiz, que considera que el cierre del tráfico aéreo ha sido una medida muy acertada, asegura que las cenizas sólo peligrosas en un área muy cercana al volcán. Aun así, indica que "habría que tragarse varios kilos de ceniza para que tuviera efecto sobre el organismo,  pero en Islandia sí afectará a las cosechas y la ganado". 

Curiosamente, este especialista ha recordado que no es la primera vez que en Islandia la agricultura sufre por un volcán. "Cuando la erupción del Laki, en 1783, se murió todo el ganado de Islandia y gran parte de la población humana murió de hambre. Esa erupción produjo un pequeño cambio climático que afectó a toda Europa, aumentando la mortandad por hambre incluso en España", ha explicado. Aquel 1983 fue un año sin verano y  el hambre provocado por esa erupción fue lo que disparó la Revolución Francesa

El Yellowstone, bajo extrema vigilancia

Muchas de las preguntas llegadas a nuestro encuentro digital hablaban sobre el volcán Yellowstone, en Estados Unidos, uno de los más activos del mundo y de los que más preocupan a la comunidad científica. Ortiz da crédito a esos temores y explica que el Yellowstone es una "de las calderas estudiadas han ocurrido las erupciones mayores de las que se tiene noticia, con un volumen de material emitido de 3.000 millones de kilómetros cúbicos. Es decir, más de 1.000 veces la erupción del Pinatubo, que fue la mayor del siglo XX".  Para hacerse una idea de lo que es un kilómetro cúbico, Ortiz explica que corresponde a 500 kilos de piedras por habitante del planeta. "Es decir, que si entra en erupción Yellowstone, te corresponden 1.500 toneladas de piedra".

Este volcán, que mantiene en guardia a las autoridades norteamericanas. Ramón Ortiz ha explicado que un documental de la BBC, 'Supervulcano', "describe cómo sería la erupción de ese volcán. El documental termina con la frase: 'La gestión ha sido un éxito, sólo ha habido un millón de muertos', lo que da una idea de lo que cabe esperar de esa erupción".

En España, el Teide es el más activo

 Otra buena cantidad de preguntas llegadas al encuentro digital hablaban sobre el Teide, el pico más alto de España, que es un volcán situado en la Isla de Tenerife, en Canarias, y que está activo desde 2004. Ramón Ortiz marca las diferencias con el caso islandés y señala que "el magma de Islandia es basáltico. La única ceniza que emite es por la interacción con el agua de los glaciares. Por el contrario, el Teide es un volcán fonolítico, lo que equivale a que puede hacer una gran erupción explosiva. Generaría cenizas a partir de su propio gas. Los efectos de la nube serían mucho mayores que este caso actual".

Nuestro invitado ha explicado que el Teide está sometido a "estrecho seguimiento y que, de momento, no se espera una erupción, pero hay que estar vigilante".

En cuanto a qué pasaría en Tenerife ante una violenta erupción de su montaña, Ortiz apunta que "si existe un plan de contingencia correcto y una población educada en la emergencia, habría tiempo suficiente" para llevar a cabo una evacuación. Aunque también señala que los muchos estudios realizados en la zona consideran que hacen falta 20 horas para evacuar el Valle de Icod. Eso sí, "el Teide avisará".

Si quieres saber más, puedes leer la charla que hemos mantenido con Ramón Ortiz.