Toyota llama a revisión 34.000 todoterrenos en todo el mundo, 239 en España
- Los vehículos afectados en España son Toyota Land Cruiser
- Se reprogramará el control de estabilidad VSC
El grupo Toyota, primer fabricante mundial de automóviles, ha llamado a revisión un total de 34.000 todoterrenos en todo el mundo, correspondientes a los modelos Lexus GX 460 y Toyota Land Cruiser, por un posible defecto en el control de estabilidad (VSC).
En España, esta campaña de revisión afecta a 239 unidades del Toyota Land Cruiser 150, con carrocería de cinco puertas y en los acabados VXL y Limited, producidos entre agosto de 2009 y abril de 2010. El Lexus GX 460 aún no se comercializa en el mercado español.
La firma explica que, "en condiciones extremas", estos vehículos pueden sufrir una "leve" pérdida de estabilidad, que se manifiesta cuando, al circular en línea recta a unos cien kilómetros por hora, si el conductor levanta súbitamente el pie del acelerador, realiza un giro brusco de noventa grados como mínimo y no pisa ni el freno ni el acelerador.
Deslizamiento en los giros
Cuando concurren estas circunstancias, puede producirse un deslizamiento del tren trasero que no sería corregido por el control de estabilidad, si bien Toyota no tiene constancia de que se hayan producido vuelcos, incidentes o accidentes por estas causas.
Para solucionar el problema, Toyota procederá a reprogramar la unidad de control del VSC con el fin de aumentar su sensibilidad. La revisión lleva unos cuarenta minutos y se realizará sin cargo alguno al cliente.
La empresa ha puesto a disposición de sus clientes españoles el teléfono de información 902 337 000.
Estados Unidos, el principal afectado
En todo el mundo, la revisión afecta a 34.000 vehículos, de los que 13.000 corresponden al Lexus GX 460, comercializados en Estados Unidos (9.400 unidades), Rusia (1.000 unidades) y Omán (1.000 unidades).
Por su parte, la revisión del Toyota Land Cruiser comprende 21.000 unidades, 4.000 de ellas comercializadas en Omán, 4.000 en Rusia, 1.500 en los Emiratos Arabes Unidos, así como en Europa y en otras zonas de Oriente Medio.
Toyota ha llamado a revisión en todo el mundo más de nueve millones de vehículos por potenciales defectos. La empresa aceptó ayer pagar una multa de 12,2 millones de euros impuesta por la Administración estadounidense por ocultar defectos, si bien la empresa niega este extremo.