Enlaces accesibilidad

El aplazamiento del pago de impuestos subió un 70% en 2009

  • Pedroche espera que en este ejercicio disminuyan las peticiones
  • El cambio de criterio en la recaudación del IVA "está sobre la mesa"

Por

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, ha señalado que a lo largo del año pasado se flexibilizó el acceso al aplazamiento del pago de impuestos lo que ha provocado "un incremento de las peticiones de aplazamiento del 70%".

Entrevistado en Radio Nacional, Pedroche espera que "se vaya reduciendo el número de peticiones de aplazamiento" a la hora de cumplir con Hacienda.

Este mecanismo de aplazamiento del pago ha sido solicitado por "grandes, medianas y pequeñas empresas" y, en virtud de la ley de protección de datos, Pedroche no ha querido aclarar si Viajes Marsans ha recurrido a diferir el pago de impuestos.

Mejor pagar tarde que no pagar

"Somos flexibles porque queremos que los ciudadanos con problemas puedan cumplir con sus obligaciones" ha indicado Pedroche.

Con respecto al fraude fiscal, sostiene que España ha dado "un salto de gigante en la concienciación fiscal" y apunta que ahora ya no existen los contribuyentes que se precian de "haber engañado a Hacienda".

Acerca del cambio de criterio de recaudación del IVA, que los autónomos no tengan que abonarlo cuando lo devengan en la factura sino cuando lo cobran, explica que la cuestión "está sobre la mesa" con una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados pero que se trata de un impuesto comunitario cuya modificación se debe plantear "en el contexto de la Unión Europea".