El nuevo presidente de la CECA encontrará "un traje a medida para todas las cajas"
- Isidre Fainé de La Caixa dice que habrá pronto "soluciones concretas"
- Aboga por reforzar los recursos propios de las cajas de ahorros
El recién elegido presidente de la patronal de las cajas de ahorros, Isidro Fainé, ha asegurado que encontrarán "el traje a medida para todas las cajas" y que aunque habrá distintas opciones, "en poco tiempo, habrá soluciones concretas".
Fainé ha hecho esta consideración en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por todos los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), integrada además de por él mismo, por los vicepresidentes Amado Franco, Rodrigo Rato, Braulio Medel, y Modesto Crespo, el secretario, Carlos Egea y el director general, José Antonio Olavarrieta.
Esta ha sido la primera comparecencia pública de Fainé después de ser elegido nuevo presidente de la patronal y con Amado Franco de Ibercaja como vicepresidente primero.
"El tren está en marcha"
Sobre el futuro del sector, Fainé considera que "el tren está en marcha y yo me he subido" a él, y ello implica que habrá que discutir "temas fiscales, contables..." sobre las cajas y sus fórmulas para cumplir con las mayores exigencias de capital que supondrá la directiva Basilea III.
Vamos a buscar maneras de reforzar los recursos propios y para ello ya tenemos ideas para hacer "el traje", es decir, "no partimos de cero" y "hay muchas fórmulas" de dar recursos propios a las cajas, explica.
Aunque no quiso posicionarse si defiende que las cuotas participativas -títulos similares a las acciones- deberían tener obligatoriamente los derechos políticos de los que ahora no disponen, asegura que va a trabajar "rápido" sobre las cuotas y "en tres meses podríamos tenerlo todo cerrado".
Sin privatización
Sobre la hipótesis de que ese cambio supondría un paso para privatizar el sector, afirma que por él "nunca se privatizarían las cajas". Tampoco ha entrado en el debate de la politización de las cajas y el control que sobre ellas tienen los gobiernos autonómicos, cuestiones que aún no se han discutido.
“Todas las cajas tienen salida y saldrán bien“
Pero en la idea que ha insistido es en la defensa del modelo de las cajas de ahorros en una "época de vacas flacas", en la que aún así "todas las cajas tienen salida y saldrán bien. Y si no, al tiempo". Siempre que bajan los márgenes financieros hay que llevar a cabo "economías de escala" para competir mejor y una fórmula es que se produzcan fusiones".
No obstante, no se pronunció sobre ninguna operación de las puestas en marcha porque las entidades son "soberanas de sus decisiones".
Tras una pregunta directa a Franco sobre si él era más partidario de que haya fusiones de cajas dentro de una misma región, el presidente de Ibercaja ha respondido que de ese tipo puede haber "buenas y malas".