Enlaces accesibilidad

Industria niega que esté decidido el recorte de las primas a las renovables

  • Los cambios que se hagan deben garantizar la rentabilidad de las renovables
  • Abengoa, Acciona, Gamesa e Iberdrola arrastran al Ibex 35, que baja un 2,13%

Por
El Ibex 35 pierde un 2,13% y cierra en los 11.064,70 puntos

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha asegurado que aún  no hay "nada decidido" sobre la incorporación de un recorte de las  primas a las energías renovables en la próxima revisión de su  marco normativo, tal y como se especula en fuentes del sector.

Según el departamento encabezado por Miguel Sebastián, la revisión de  las actuales normas reguladoras se encuentra en su fase inicial y aún  "se está empezando" a estudiar en qué va a consistir, aunque el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, concretó hace unos días que los cambios tienen que asegurar "la sostenibilidad técnica de las renovables".

Esa revisión dependerá del análisis sobre el funcionamiento del Plan de Energías Renovables y de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, y afectará a tarifas, primas, complementos y límites máximos y mínimos marcados a estos tipos de tecnologías. Las modificaciones que se realicen, según ordena la ley, deberán garantizar "unas tasas de rentabilidad razonables".

Desde hace unas semanas, los analistas comentan la posibilidad de que se produzca un recorte de las primas y que, además, tenga carácter retroactivo amparándose en varias sentencias del Tribunal Supremo que permiten esa retroactividad si viene acompañada de un período de transición.

Desconfianza en la Bolsa

Las declaraciones de Industria no parecen haber clamado a los inversores, ya que todas las empresas vinculadas a las energías renovables han protagonizado las mayores caídas en la Bolsa madrileña.

Las peor paradas hansido Red Eléctrica, que se ha desplomado un 4,36%, y  Abengoa, un 4,12%. Mientras que las cotizaciones de Gamesa, Acciona e Iberdrola Renovables han caído más de un 3%.

También los bancos

El sector bancario español ha sido el otro perdedor de la sesión bursátil. El Popular y Bankinter han visto retroceder sus valores más de un 3%, mientras que el Santander y BBVA han retrocedido un 2,85% y un 2,68%, respectivamente.

El único valor del Ibex 35 que ha cerrado en positivo ha sido Iberia, que ha avanzado un leve 0,39%, gracias a la reapertura del espacio aéreo europeo, una vez disipada la nube de cenizas procedente de un volcán islandés. Con ese panorama, el índice selectivo español ha cedido un 2,13%, y ha estado a punto de perder el nivel de los 11.000 puntos.

Todos los principales mercados europeos han terminado la jornada con caídas. El índice principal de París, el Cac 40, se ha dejado un 1,22%, mientras que el londinense FTSE 100 ha retrocedido un 1,04%. En Milán, el FTSE MIB ha bajado un 0,97% y el Dax de Fráncfort ha registrado el menor descenso, un 0,54%.

En todos ellos, las mayores pérdidas también se han registrado en el sector bancario, debido a las dudas que provoca el mecanismo de rescate diseñado por  la Eurozona para ayudar a Grecia, que este martes han comenzado a  negociar en Atenas el Gobierno griego y las delegaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.