Los acuerdos con Iberia y otras compañías permiten a Marsans seguir ofreciendo billetes
- La agencia de viajes reserva los billetes y las aerolíneas los emiten y cobran
- Ha denunciado a la IATA en el Juzgado de lo Mercantil nº12 de Madrid
- Pascual cree que el aval de 20 millones es "injusto y desproporcionado"
Marsans ha confirmado este miércoles que sigue ofreciendo billetes de avión a sus clientes, a pesar de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la IATA, le ha retirado la licencia para venderlos. Así se lo permiten varios acuerdos bilaterales con las principales compañías aéreas con las que trabaja normalmente. Entre ellas destacan Iberia, British Airways y otros miembros de la alianza Oneworld, así como las españolas Spanair y Vueling.
Marsans no puede emitir billetes mientras esté en esta situación, pero puede reservarlos. Serán las propias aerolíneas quienes emitan los billetes y los cobren al cliente final que, según la agencia de viajes, no nota ninguna diferencia
Iberia ha subrayado a RTVE.es que se trata de "una fórmula alternativa" acordada con una empresa que es "muy buen cliente, un cliente histórico". Sin embargo, al mismo tiempo, la aerolínea española asegura que "acata y no cuestiona, porque las entiende, la decisión de la IATA" en referencia a la su prohibición a Viajes Marsans de emitir billetes.
El presidente de Viajes Marsans, Gonzalo Pascual, ha ratificado esa actividad. "Nuestros clientes no tienen más que ir a nuestras tiendas para ver que se siguen vendiendo billetes de compañías como Iberia", ha explicado en una entrevista en 'En días como hoy' de Radio Nacional.
El responsable de prensa de la empresa, Ángel del Río, ha apuntado a RTVE.es que se "siguen proporcionando billetes de todas las aerolíneas", por lo que esta jornada se ha vivido "con normalidad" en todas sus agencias.
Negocia el aval
La IATA, que exige a Marsans un aval de 20 millones de euros, ha tomado esta decisión por las dificultades que la organización habría registrado en los dos últimos meses para percibir el pago que la agencia de viajes debe efectuar a mediados de cada mes. Del Río ha subrayado que "no deben un duro a la IATA" y que la solicitud de un aval "es pasarse".
Marsans está negociando para presentar el aval "lo antes posible" y según Del Río "está al corriente del pago con la IATA".
Pascual ha explicado que la venta de billetes se sigue realizando con compañías no integradas en IATA o utilizando procesos al margen de esta asociación.
Añade que más de la mitad de la venta total de Viajes Marsans va a Iberia, por lo que fue la primera compañía con la que se cerró un acuerdo, "una decisión bilateral con Iberia, de una manera paralela a IATA".
Denuncia a la IATA
Marsans ha presentado ya una denuncia contra la Asociación Internacional del Transporte Aéreo en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid por la que consideran una medida "injusta y desproporcionada".
"No es cierto que hayamos incumplido. Hemos pagado en tiempo y en forma siempre. Es una medida sin motivo", ha sentenciado Pascual.
Según ha explicado a RTVE.es el responsable de prensa de la agencia, Ángel Del Río, Marsans ha solicitado al juez que adopte medidas cautelares que permitan a la agencia seguir con su actividad mientras se dirime la resolución de la denuncia.
Vuelos garantizados
Preguntado por las dudas de los clientes sobre la fiabilidad de un billete comprado en cualquier agencia del grupo Marsans (Viajes Marsans, Rural Tours Viajes, Viajes Atenea, Tiempo Libre, Viajes Crisol y Viajes Marsans Lusitana), Pascual ha explicado que un billete de avión es un "documento" y ha incidido en que "todo el que tenga su billete está garantizado".
Por otro lado, el presidente de Viajes Marsans ha invitado a la opinión pública a "relativizar un problema" ya que, a su juicio, el grupo está pasando por "algunas dificultades".
Asimismo ha lamentado la "campaña de desprestigio" que, en su opinión, se está llevando a cabo desde algunos medios de comunicación.
Pascual ha pedido "confianza" a sus clientes y ha prometido que desde el grupo se dará "la respuesta adecuada, también en momentos de crisis como éste".
La UCE recomienda confirmar los billetes
A pesar de las palabras de Pascual, la Unión de Consumidores de España (UCE) recomienda a las personas que tengan un billete comprado a Marsans que confirmen su reserva, comprobándola ante la propia compañía aérea.
Cuando se trate de viajes combinados, que incluyan vuelo y hotel, aconsejan también confirmar la estancia contactando directamente con el hotel incluido en el paquete turístico.
En el caso de que surgiera algún tipo de irregularidad, el cliente "debe acudir de inmediato a las oficinas de Viajes Marsans y formalizar la oportuna reclamación".
Aún así, la UCE ha garantizado que todos los contratos ya formalizados a través de Marsans, particularmente los billetes de avión ya emitidos, son válidos y no pueden ser cancelados unilateralmente por las compañías aéreas asociadas a IATA.
Otra recomendación es guardar toda la documentación, a fin de salvaguardar los derechos del consumidor en caso de que haya que formular futuras reclamaciones.