Montilla afirma que los 25 diputados del PSC votarían a favor de renovar el TC en el Congreso
- No descarta que el tripartito (PSC, ERC, IU-ICV) y CiU lleven la propuesta a las Cortes
- El presidente catalán lamenta el excesivo partidismo de la justicia española
Montilla mantiene el pulso con el Gobierno central por el Estatut. El presidente de la Generalitat, José Montilla, no descarta que el tripartido y CiU lleven conjuntamente al Congreso de los Diputados la renovación del Tribunal Constitucional, que el pasado viernes volvió a fracasar en su intento de dictar una sentencia sobre el estatuto catalán.
En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Montilla ha asegurado que en ningún caso, los 25 diputados del PSC en las Cortes votarán una iniciativa presentada por un determinado grupo parlamentario, sino que sólo apoyarán iniciativas conjuntas acordadas por los partidos catalanistas.
Montilla ha lamentado el excesivo partidismo de la justicia española y ha asegurado que "lo deseable es que los magistrados no sean elegidos por cuotas, sino por capacidad, trayectoria y competencia, para que tengan respeto y credibilidad".
Ha indicado que su prioridad es primero acordar con los líderes políticos catalanes una propuesta de resolución que pida la renovación del TC, y que se votará en el pleno del Parlament catalán convocado para la próxima semana.
Si hay acuerdo en el Parlament, se llevará al Congreso
Una vez que se haya acordado y votado este texto, y si hay acuerdo entre quienes apoyen el texto, Montilla no descarta que pueda promoverse en el Congreso una iniciativa parlamentaria a favor de la renovación del TC. "Si se deduce que deben llevarse iniciativas a otros ámbitos, lo haremos", ha agregado.
Montilla ha indicado que las iniciativas unilaterales de otros grupos que busquen que PSC y PSOE voten de forma distinta en el Congreso serán rechazadas por los 25 diputados socialistas catalanes.
Sobre la situación del Tribunal Constitucional, ha asegurado que es el único en Europa en el que cuatro magistrados han finalizado su mandato hace dos años y medio y aún no hayan podido ser renovados por la falta de consenso. Por ello, ha instado al PSOE y al PP a ponerse de acuerdo "por respeto a la Constitución y al propio prestigio del TC".
"Un árbitro deber tener licencia en regla, no puede ser sospechoso de estar vendido a uno de los equipos", ha agregado Montilla, haciendo un símil futbolístico.