Mueren siete militares en Colombia tras el choque de dos helicópteros
- Cuaro militares han resultado heridos
- Una comisión técnica investiga las causas del accidente
Siete militares han perdido la vida este miércoles tras el choque de dos helicópetros en el departamento del Tolima, sur de Colombia, según han informado fuentes oficiales.
Entre los muertos figuran el general Fernando Joya Duarte, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur del Tolima, y los coroneles Carlos Arturo Herrera Castaño, comandante de la Brigada Móvil 20 del Ejército, y Juan Gonzalo Lopera Echeverry, oficial de Operaciones de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima.
También han fallecido Eider Vargas Avendaño, de la Fuerza Aérea Colombiana, el capitán de fragata retirado Rodolfo Garzón Vanegas, piloto de uno de los aparatos, y el copiloto teniente de fragata Camilo Andrés Cujar.
La colisión
Los aparatos accidentados son un Bell 222 de Vertical de Aviación, empresa privada y contratista del Estado y de empresas petroleras, y un Huey de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.
La colisión también ha dejado heridos otros cuatro militares y ha ocurrido tras una ceremonia en la localidad de Chaparral, en la que se creó la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, activada para hallar el paradero del máximo comandante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano".
Al lugar del accidente se trasladó una comisión técnica para investigar las causas de la colisión de los dos aparatos.
El fallecido general Joya Duarte había sido encargado para dirigir las operaciones "encaminadas a la neutralización de los integrantes de los reductos terroristas de las FARC que delinquen en esta región", había explicado el Ejército unas horas antes.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha rendido homenaje con un minuto de silencio a los militares fallecidos.
"Nos duele profundamente. Por el sacrificio de los soldados y policías de Colombia esta patria ha venido mejorando", ha declarado Uribe desde Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, al suroeste, en donde asistió a un encuentro con estudiantes.
Entre tanto, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, también expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos.