Enlaces accesibilidad

Pujol no cree que el Constitucional merezca respeto si no actúa de una forma "respetable"

  • El ex presidente entra en la polémica suscitada en torno al Constitucional
  • "Sólo por el hecho de que sea el T.C no tengo por qué respetarlo", dice
  • Y añade: "La culpa es directamente del PSOE, PP y la judicatura"

Por

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol considera que el Tribunal Constitucional (TC) no merece respeto si no actúa de forma "respetable".

"A quien sea se le tiene que respetar si actúa de una forma respetable. Por el solo hecho de que sea el Tribunal Constitucional no tengo por qué respetarlo, y Cataluña tampoco debería respetarlo", ha señalado Pujol en un almuerzo organizado por la patronal PIMEC.

Pujol ha afirmado que en España se debería seguir el mismo criterio y no respetar al organismo porque sí: "En este caso la culpa es directamente del PSOE, del PP y de la judicatura", ha concluido.

El ex presidente ha entrado así en la polémica suscitada tras la falta de acuerdo del tribunal en relación al quinto borrador sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña que ha ocasionado duras críticas al Consitucional.

Ante la petición por parte del tripartito catalán y de CiU de que el tribunal renueve sus magistrados (renovación pendiente desde hace más de dos años) el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que este tribunal es legítimo para tomar una decisión sobre el texto estatutario de Cataluña.

En esta ocasión, PSOE y PP comparten opinión y no creen necesaria la renovación del tribunal antes de dictar esta sentencia.