Enlaces accesibilidad

Salgado destaca que las previsiones del FMI se acercan a las del Gobierno

  • Con todo, todavía siguen siendo más pesimistas que las del Ejecutivo
  • Salgado cree que se aprecian aspectos como la subida de las exportaciones

Por

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya mejorado sus previsiones para España y haya hecho unos cálculos sobre la evolución económica del país en 2010 que "se acercan mucho" a los del Gobierno.

Salgado ha valorado esta mejora poco antes de partir hacia Washington, donde participará en las Asambleas de primavera del FMI y del Banco Mundial, e incluso ha expresado su confianza en que los cálculos del Fondo -según los cuales el PIB español se contraerá un 0,4%- lleguen a converger con los del Ejecutivo.

Las previsiones para este ejercicio son dos décimas superiores a las publicadas en enero, mientras que se ha mantenido sin cambios la proyección para el 2011, cuando el FMI calcula un crecimiento del 0,9%. El Gobierno español espera que el PIB se contraiga un 0,3% este año y aumente un 1,8% en 2011 y un 2,9% 2012.

El FMI, más pesimista que el Gobierno

Salgado ha considerado que el Fondo ha tenido en cuenta en sus previsiones algunos datos que muestran una mejora de la situación económica, como los de las exportaciones, y también cree que ha reconocido el hecho de que el Gobierno acertó en su previsión para 2009, cuando la economía retrocedió un 3,6%.

Además, aunque ha admitido que el FMI sigue siendo "un poco más pesimista" que el Ejecutivo, ha subrayado que todas las revisiones que ha hecho este organismo han sido al alza. Lo mismo ocurre, ha señalado la ministra de Economía y Hacienda, con los cálculos sobre la evolución del desempleo.

El FMI cree que la tasa de paro será en el conjunto de este año del 19,4%, una previsión que, como ha recordado la vicepresidenta, mejora a la que hizo en septiembre pasado (un 20,2%), aunque sea aún algo peor que la del Gobierno, que es del 19%. Para el año que viene el FMI cree que la tasa de desempleo será del 18,7%, tres décimas por encima de lo que calcula el Ejecutivo.