El sector turístico español ha perdido 252 millones de euros por la nube volcánica
- Las pérdidas diarias del turismo ascienden a 42 millones de euros
- El PIB turístico caerá un 0,9% y las empresas empeorarán sus resultados
El sector turístico español ha perdido hasta hoy 252 millones de euros por la crisis originada por la emisión de cenizas volcánicas procedentes de Islandia, sin incluir las aerolíneas, que son las principales afectadas, según la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.
Su vicepresidente, José Luis Zoreda, indicó hoy en una rueda de prensa que el sector pierde cada día 42 millones de euros por el caos aéreo, lo que "trastocará a la baja" los resultados de las empresas turísticas en el segundo trimestre de 2010. Para esta asociación, esto es un "golpe muy duro".
Para realizar este cálculo de pérdidas, Exceltur se ha basado en los datos de un mes de abril estándar y también ha tenido en cuenta los posibles ingresos obtenidos gracias a los extranjeros que se han quedado atrapados en los aeropuertos españoles.
“Es un golpe muy duro para el turismo“
Zoreda se muestra confiado en que la cifra de pérdidas se mitigue algo en los próximos días, ya que "parece que a partir de hoy la situación empieza a despejarse". Sin embargo, asegura que serán muy difíciles de recuperar porque se han suspendido eventos, congresos o conferencias, y se siguen produciendo cancelaciones.
Medidas de apoyo
Exceltur pide medidas de apoyo para el sector turístico similares a las que se manejan para las aerolíneas. A este respecto, Zoreda apunta que sería muy positivo que se pospusiera el incremento del IVA para un momento más favorable o que se rebajaran las cotizaciones sociales.
En cuanto al primer trimestre, Exceltur destaca que se produjo una importante reducción en la caída experimentada por el sector, que cerró ese periodo con un retroceso de la actividad del 1% frente a las cifras negativas de más del 5% sufridas durante 2009.
La recuperación se produce como resultado de una mayor afluencia de turistas, básicamente españoles, y no gracias a un incremento de la rentabilidad. Mejoran sus resultados las agencias de viajes, las aerolíneas o las compañías de alquiler de coches, que en 2009 redujeron la oferta.
El Xacobeo impulsa el turismo interior
Por destinos, ganan atractivo zonas del interior como Navarra, Aragón o La Rioja, así como en Galicia, gracias al Xacobeo; y en Canarias, como resultado del mal tiempo en la península que ha incentivado el interés de los españoles por visitar las islas.
También hubo repunte en el turismo de negocios lo que permitió mejorar los resultados de las grandes ciudades. Por el contrario, los destinos mediterráneos, cantábricos y las Baleares continuaron en la misma tónica que en 2009.
Por último, Exceltur mantiene sus previsiones de que el sector cierre 2010 con una caída de la actividad del 0,9%, aunque según Zoreda tras lo sucedido con el volcán resulta muy complicado realizar este tipo de estimaciones porque la percepción empresarial ha cambiado mucho con respecto a la semana pasada.