Enlaces accesibilidad

Las ayudas del Plan 2000E a la compra de coche están sujetas a retención en el IRPF

  • Hacienda ingresará más de 50 millones por este concepto
  • También son ayudas públicas las de vivienda o alquiler

Por
coches aparcados
Las ayudas al automóvil tributan como ingresos en la declaración.

Hacienda ha confirmado que las ayudas directas a los compradores de vehículos derivadas del Plan 2000E tienen que declararse como ganancias patrimoniales y tributar con el resto de renta general en la Campaña de Renta 2009, que se extenderá hasta el 30 de junio.

"En ningún sitio se dice que no tributen" ha señalado el gerente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), Luis del Amo, quien avanzó que se declara la ayuda estatal que recibe directamente el contribuyente, lo que supone los 500 euros que financia el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y otros 500 de las comunidades autónomas.

En nigún sitio se dice que no tributen

El dinero recibido del Plan 2000E para cambiar de coche es una ayuda pública y los contribuyentes deberán incluirla como ingresos en su declaración, aunque en los borradores de la Agencia Tributaria no figuran estos datos ni se advierte a los ciudadanos de que deben consignarlos.

Los contribuyentes con unos ingresos menores de 17.700 euros anuales, aunque no tengan obligación de presentar la declaración, si que deben contabilizar como ingreso las ayudas del plan. El importe que tendrán que devolver a Hacienda para una ayuda de 1.000 euros supone unos 240 euros, una cuarta parte de lo recibido.

Reclamación de cantidades

En el caso de que no incluyan esta información, podrían recibir a lo largo de los próximos cuatro años declaraciones paralelas reclamando las cantidades no específicadas.

Los contribuyentes también tendrán que declarar las ayudas de las comunidades autónomas, que, por ejemplo, en el caso de Madrid, devolvían un 20% del impuesto de matriculación.

Las ayudas públicas y subvenciones se declaran en la renta desde que existe el IRPF, excepto todas aquellas que están exentas de declaración desde el mismo momento en el que se crean.

La letra pequeña de la declaración de la renta también considera  ganancias patrimoniales las subvenciones para adquirir vivienda  y la renta básica de emancipación del Ministerio de  Vivienda que como ayudas públicas tienen que tributar con el resto de la  renta general.

Más de 50 millones

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han estimado que la declaración de las ayudas directas del Plan 2000E aportará más de 50 millones de euros a las arcas públicas, ya que tienen que declararse como ganancias patrimoniales y tributar al tipo marginal en una escala del 24% al 43%.

Además, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, asegura que el Estado y las comunidades autónomas han obtenido un saldo positivo neto a su favor de 40 y 16 millones de euros, respectivamente, gracias al Plan 2000E.

Si a esta cantidad se le suma lo que se va a recaudar en la Renta de 2009 se puede decir que el Plan 2000E ha aportado unos ingresos fiscales extra de más de 100 millones.

El sector pide que se retire la tributación

Por su parte, las patronales del automóvil -Faconauto, Anfac y Aniacam- han pedido al Congreso y al Gobierno que no tribute la ayuda, para "evitar perjucios a los beneficiarios".

Anfac y Aniacam, patronales de fabricantes e importadores de automóviles, respectivamente, han hecho pública una nota en la que explican que los compradores no tienen que tributar por los 1.000 euros que aporta la industria en la compra de un coche cuando se da otro de más de diez años a cambio, pero sí por los 1.000 o 1.500 -en función de las CC.AA.- que reciben de las Administraciones Públicas.

La patronal de concesionarios del automóvil, Faconauto, se ha unido a esta petición y ha anunciado que pedirá a la CEOE que apoye un replanteamiento de la Agencia Tributaria sobre estas ayudas públicas.