Enlaces accesibilidad

Blanco cree que las ayudas por la nube volcánica deben extenderse a los daños en el turismo

  • El ministro de Fomento cree que es el momento "de evaluar los daños"
  • Anuncia un plan europeo de coordinación de emergencias aéreas

Por
PLENO CONGRESO
El ministro de Fomento, José Blanco, consulta unos papeles.

El ministro de Fomento, José Blanco, cree que las indemnizaciones por los perjuicios económicos ocasionados como consecuencia de la suspensión de los vuelos en Europa deben llegar no sólo a las aerolíneas, sino también al turismo, que "ha sufrido un impacto directo".

Blanco, en declaraciones a Telecinco, ha anunciado que presentará a la Comisión Europea y al Consejo de Transporte de la UE un proyecto para que Europa dé respuestas únicas ante situaciones de emergencia aérea, como la de la nube de cenizas volcánicas que paralizó el tráfico de aviones en el continente.

Extender las ayudas más allá de las compañías aéreas

Sobre los perjuicios económicos causados por la erupción del volcán Eyjafjalla, el ministro ha aseverado que ahora "es el momento de evaluar los daños" y que las ayudas "probablemente se tengan que extender más allá de las compañías aéreas". En ese sentido ha mencionado al turismo, "que también ha sufrido un impacto directo". Paradójicamente, el número de turistas extranjeros en España ha subido un 2,3% en marzo.

El ministro ha indicado que "desde hace 48 horas" se elabora la propuesta que se presentará a la Comisión Europea, que hoy comentará a ministros de Reino Unido, de Alemania, de Francia y de Bélgica y que, según informó, ha compartido ayer con el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas.

El titular de Fomento sostiene que la UE "se ha enfrentado a algo nuevo" para lo cual se trabajó con un protocolo de 1982, no actualizado y sin base científica.