El arte de Nacho Fernández ('Dragon Fall') en Expomanga
- Es un dibujante bilbaino muy popular gracias a esa divertida parodia
- sus obras se publican habitualmente en Francia y Latinoamerica
'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)
Nacho Fernández es uno de los artistas invitados al salón Expomanga 2010 que se celebra del 30 al 2 de mayo en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo de Madrid.
Nacho Fernández es un dibujante bilbaíno, que se hizo muy popular gracias a la serie Dragon Fall una divertida parodia de la serie de Dragon Ball (o Bola de dragón) del japonés Akira Toriyama.
Si la serie original ya tenía bastantes momentos de humor, sobre todo en los primeros ciclos argumentales en los que Goku aún es pequeño y cabezón; su parodia va más allá, siendo una constante espiral de situaciones a cual más hilarante aunque manteniendo el hilo argumental planteado en su referente japonés.
Lógicamente, el humor de Dragon Fall es más nuestro, y sus diálogos están repletos de expresiones coloquiales típicamente españolas.
De entrada los nombres de los personajes sufren alteraciones, por ejemplo Son Goku es Sosón Goku, el Duende Tortuga es el Duende Tarugo y Krilín pasa a llamarse Chikrilín.
Los guiños a otras series tanto del mundo del cómic como de la televisión, el cine o los videojuegos también son habituales, y por sus páginas ha habido numerosos homenajes a Superlópez, Astérix, Tintín, Doraemon, Star Wars y muchos títulos más. Los lectores avispados pueden entretenerse buscándolos.
Dragon Fall se publicó mensualmente desde 1995 con un dibujo que se mantuvo fiel al de Akira Toriyama sobre todo en los primeros números, y que poco a poco fue evolucionando hacia un estilo más personal sin alejarse en exceso de los estereotipos del grafismo japonés en el manga.
Algo parecido ocurrió con el guión, firmado junto a Álvaro López. Hasta el número 38 se mantiene fiel al argumento original... Y a partir de ahí y hasta el 47, con Dragon Fall Turbo y Dragon Fall GTI, los autores escribieron su propia historia.
Otras creaciones de Nacho Fernández más recientes son Los paladines del horóscopo, que tal como su nombre indica es una parodia de Los caballeros del zodíaco; y Kung Fu Mousse, la historia de un cocinero chino que viaja a París para trabajar en el restaurante de su primo, y se verá envuelto en situaciones que requerirán sus habilidades en las artes marciales con buenas dosis de acción, misterio y humor.
Podremos descubrir el arte de Dragon Fall en la exposición monográfica que Expomanga dedicará al dibujante vasco del 30 de abril al 2 de mayo en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid.