El filólogo Álvarez de Miranda es elegido académico de la Lengua
- Ocupará el sillón "Q" de la Real Academia Española
- Competía con Juan Gil Fernández, destacado latinista español
El filólogo Pedro Álvarez de Miranda, de 56 años y gran experto en lexicografía, ha sido elegido este jueves académico de la Lengua y ocupará el sillón "Q" de la Real Academia Española, vacante tras el fallecimiento del psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino.
Alvarez de Miranda ha salido elegido en tercera votación durante la sesión plenaria celebrada con la elección del ocupante del sillón 'Q' como único punto del orden del día y que contó con la asistencia de 26 académicos del total de 46 (41 con derecho a voto teniéndose en cuenta vacantes y cargos electos).
Pedro Álvarez de Miranda, ha afirmado sentirse "muy honrado" al ser elegido como nuevo académico de la Lengua en sustitución del "gran científico y gran psiquiatra" Carlos Castilla del Pino.
La candidatura de Álvarez de Miranda, que competía por ese puesto con Juan Gil Fernández, uno de los más destacados latinistas españoles, estaba respaldada por Manuel Seco, Carmen Iglesias y Eduardo García de Enterría.
Experto en léxico
También aspiraba a ocupar este sillón el lingüista Juan Gil Fernández, cuya candidatura habían presentado José Antonio Pascual, Salvador Gutiérrez y José Manuel Blecua.
El anuncio lo ha realizado al término de la reunión el secretario de la RAE y miembro numerario que ocupa el sillón 'D', Dario Villanueva, que subrayó que Alvarez de Miranda, lexicólogo y lexicógrafo, destaca por sus conocimientos de las palabras recogidas en los diccionarios de la lengua.
“Es un gran especialista en léxico de la ilustración española“
Tras recordar que durante 13 años ha pertenecido al equipo que trabajó en el diccionario histórico de la Academia de la Lengua aunque ahora se dedique en exclusiva a su Cátedra de Lengua española en Universidad Autónoma de Madrid, Villanueva hizo hincapié en que Alvarez de Miranda no sólo es un teórico de la lexicografía sino que "ha trabajado a pie, concretamente es un gran especialista en léxico de la ilustración española (siglo XVIII)".
Entre sus avales, Manuel Seco
Perteneciente a la Escuela Ilustre de Don Rafael Lapesa y Don Manuel Seco (quien precisamente avaló su candidatura), es también autor de la "utilísima" compilación en CD de los diccionarios más importantes de la lengua, según ha recordado el secretario de la RAE, quien también ha destacado entre sus aportaciones el trabajo que ha realizado en la detección en la tradición de los diccionarios de las palabras fantasmas, aquellas que se han perpetuado en los diccionarios pese a ser erratas en un origen.
Pedro Alvarez de Miranda es catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid. Nacido en Roma, en 1953, Alvarez de Miranda trabajó durante 13 años en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española, departamento del que fue subdirector del 93 al 95.
Entre sus publicaciones, destacan el Tratado sobre la Monarquía Columbina. Una utopía antiilustrada del siglo XVIII y Lexicografía española peninsular. Diccionarios clásicos (I y II).
También cabe citar 'Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760)', publicado en los Anejos del Boletín de la Real Academia Española en 1992 y galardonado con el Premio Rivadeneira de la Real Academia Española. Gutiérrez y José Manuel Blecua.