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Fomento contacta con la IATA para buscar "una solución a los problemas de Marsans"

  • El ministro destaca el empleo que supone Marsans
  • Las agencias de viajes se plantean denunciar a la IATA

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El ministro de Fomento, José Blanco, se ha puesto en contacto con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para que "puedan facilitar a Marsans la resolución de sus problemas", ha asegurado el titular del Departamento.

"La obligación del Gobierno español es siempre apoyar a las empresas españolas y, desde luego, vamos a intentar ayudar dentro de las capacidades lógicas que tenga el Ejecutivo", ha declarado Blanco.

Marsans genera mucha actividad y mucho empleo

Tras presidir el cambio de presidente del Foro de Reputación Corporativa, el ministro ha destacado que Marsans es "una empresa que genera mucha actividad y mucho empleo". Por ello, indica que "se han establecido contactos con la IATA para que pueda faciliar a Marsans una resolución del problema".

Sin licencia

La IATA retiró el martes a Viajes Marsans la licencia para la venta de billetes de avión, compañía a la que exige un aval de 20 millones de euros para recuperarla.

La asociación ha justificado su decisión de retirar la licencia al grupo Marsans dentro del sistema de los BSP -banco que paga a las compañías para la emisión de billetes de aerolíneas- por "no proporcionar los requerimientos financieros necesarios dentro del plazo fijado y de acuerdo con los criterios financieros establecidos a nivel local",según fuentes de la IATA.

El presidente de la asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas, José Manuel Maciñeiras, ha denunciado que la actuación de la IATA con Viajes Marsans "ha provocado efectos tremendos en la credibilidad del sector" y tachó dicha actuación "como la gota que colma el vaso".

La retirada de licencia es la gota que colma el vaso

Las agencias denunciarán a la IATA

Maciñeiras considera que la IATA ha actuado "de forma absolutamente desproporcionada produciendo un daño tremendo a una agencia de viajes que a día de hoy no debe ni un céntimo a las compañías aéreas" y se plantean denunciarla.

Esta medida unilateral que IATA acaba de tomar contra Marsans se aplica a muchas agencias pequeñas provocando "verdaderos trastornos por la exigencia de avales y garantías inasumibles", según Maciñeiras.

Por el contrario, las agencias denuncian que se produce una falta de garantías por parte de las compañías aéreas hacia los perjuicios que pueden provocarse a las agencias y los consumidores cuando se producen casos como los de Air Madrid o Air Comet.