Moody's recorta la calificación de Grecia y estudia nuevas rebajas a corto plazo
- La agencia de calificación reduce el rating de su deuda de A2 a A3
- Cree que es improbable que mantenga en este nivel si no calma a los mercados
La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha rebajado la nota de la deuda de Grecia a A3 desde A2, situándola además en revisión de cara a posibles recortes adicionales ante el "significativo riesgo" de que la deuda sólo pueda estabilizarse a un mayor coste del previsto.
La agencia precisó que el examen del rating, que concluirá cuando Moody's haya obtenido mayor claridad sobre los planes macroeconómicos a largo plazo de Grecia, algo que espera que suceda en los tres próximos meses, determinará si la calificación del país se mantiene en la categoría A, así como su perspectiva.
La rebaja coincide con la revisión, por parte de Eurostat, del déficit registrado en 2009 por el Estado griego, que alcanzó el 13,6% del PIB en lugar del 12,7% antes anunciado. Ambas noticias suponen un nuevo varapalo para la maltrecha situación financiera de Grecia, elevando los temores de que tenga que recurrir al mecanismo de rescate diseñado por al Unión Europea para no incurrir en suspensión de pagos.
Confianza en el Gobierno griego
La analista de riesgo soberano de Moody's responsable de Grecia, Sarah Carlson, ha apuntado que, aunque el Gobierno griego parece seguir, e incluso ir por delante del calendario en términos de la puesta en marcha de las medidas contenidas en su programa de estabilidad y crecimiento, el difícil entorno financiero y macroeconómico incrementa los desafíos a los que se enfrenta el plan.
El pasado mes de diciembre Moody's ya rebajó la nota de Grecia a A2 con perspectiva negativa y apunta que "cuatro meses después" la resolución del Gobierno para restaurar la solvencia del país no parece haberse debilitado, sino que ha proporcionado "varias sorpresas positivas", señala Carlson.
"Sin embargo, la división en la movilización de la ayuda externa ha dificultado significativamente a Grecia el mantener sus ratios en el rango de una calificación A. Además, la revisión de la deuda griega y de su déficit en el día de hoy incrementa las dificultades del Gobierno para alcanzar los objetivos recogidos en su plan de estabilidad y crecimiento", señala la calificadora de riesgos, que advierte de que es "improbable" que Grecia mantenga la calificación A3 si el Gobierno no puede restaurar la confianza de los mercados.