Parlamentarios chilenos se solidarizan con Garzón por "el hostigamiento" del que es "víctima"
- La declaración ha sido suscrita por diputados y senadores de la oposición
- Destacan el "respeto" del pueblo chileno a Garzón por investigar a Pinochet
El apoyo al juez Baltasar Garzón llega de nuevo desde el otro lado del Atlántico. Si la semana pasada se presentaba ante la justicia argentina una querella contra el "genocidio" del franquismo, esta vez el respaldo al magistrado de la Audiencia Nacional procesado por el Supremo por investigar las desapariciones de aquella época llega desde Chile.
Un total de 46 parlamentarios de la oposición chilena han suscrito una declaración pública en la que expresan su solidaridad con el juez Baltasar Garzón y en la que repudian "el hostigamiento del que está siendo víctima" el magistrado.
El escrito ha sido dado a conocer este miércoles Chile por los diputados Tucapel Jiménez, del Partido por la Democracia de Chile; Osvaldo Andrade, del Partido Socialista; y Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista, poco después de que en España se presentaran 200.000 firmas a favor de Garzón en la Audiencia.
Los parlamentarios chilenos manifiestan su "irrestricto respaldo y solidaridad con quien ha velado de manera inagotable y ejemplar por el respeto de los Derechos Humanos incluso más allá de las fronteras de su propia nación".
"Repudiamos de la forma más categórica el hostigamiento del que está siendo víctima el juez Garzón en su país", señala el texto, suscrito por 44 diputados y dos senadores chilenos y recogido por el diario La Tercera.
"Respeto" por investigar a Pinochet
Los legisladores chilenos resaltan el "respeto y afecto" que se ha ganado Garzón "entre la gran mayoría de los chilenos" por investigar y tratar de procesar al ex dictador Augusto Pinochet.
Además, califican de "cruel paradoja" que una de las tres causas abiertas contra Garzón haya sido promovida por el sindicato Manos Limpias en respuesta al intento del juez de investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.
"Estamos convencidos del respeto y afecto que el juez Garzón se ha ganado entre la gran mayoría de los chilenos, que recibimos con regocijo y alivio las investigaciones lideradas por el magistrado para juzgar al dictador Augusto Pinochet por los crímenes de lesa humanidad practicados durante 30 años de gobierno 'de facto' en Chile", dice el documento.
"Resulta insólito que el mundo deba presenciar esta cruel paradoja en que un grupo de personajes de dudosa calidad moral, reconocidos en su país por su férrea defensa de los más terribles horrores del franquismo, emprendan un juicio para perseguir a quien tanto ha dado a las víctimas de los Derechos Humanos", añade.
La declaración concluye instando "a todos los diputados y demócratas de Chile a sumarse a este repudio, como manera de garantizar que esta farsa judicial quede en los anales de los episodios más vergonzosos de la historia reciente".