El PP de Castilla-La Mancha pide la dimisión de Barreda por "arrodillar" a la comunidad
- Emplaza al presidente a permitir así que el estatuto siga su tramitación
- Le acusan de preocuparse sólo "por salvar la cara y las elecciones"
- Barreda por su parte, asegura estar más animado y dispuesto que nunca
El secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha pedido este jueves la dimisión del presidente socialista José María Barreda, "por decencia y por vergüenza" después de que el líder socialista haya pedido la retirada de la reforma del Estatuto castellanomanchego.
Esteban mantiene que el papel que ha jugado Barreda ha sido el de "arrodillar a Castilla-La Mancha, ensuciarla delante de toda España con tal de encontrar un barniz de patriotero barato que es lo que él piensa que le va a dar unas elecciones".
Barreda, según ha añadido, "ha demostrado que lo que le importa son las elecciones y no Castilla-La Mancha, le importa su partido y no la gente, y sólo se preocupa por salvar la cara y poder seguir gobernando sin límite en el tiempo".
La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha lamentado este jueves que no se haya concluido "con consenso" la reforma del estatuto y ha culpado a la "soberbia" de los socialistas manchegos de la falta de acuerdo.
"Absolutamente imprescindible que Barreda se marche"
A juicio de Esteban, "no cabe más pantomima y engaño a los ciudadanos: es absolutamente imprescindible que Barreda se marche".
Esteban ha basado su petición en que la negociación para la reforma del Estatuto "ha sido la muestra del fracaso institucional colectivo, el colapso institucional, la imposición y la forma en la que algunos entienden la democracia.
Así, ha acusado Barreda de "arrodillar a Castilla-La Mancha, ensuciarla delante de toda España con tal de encontrar un barniz de patriotero barato que es lo que él piensa que le va a dar unas elecciones".
Apuesta porque el texto siga en el Parlamento nacional
Esteban ha lanzado asimismo la propuesta de que el texto siga en el Parlamento Nacional, algo que Barreda no quiere, dice, "porque le da pavor, porque tiene miedo de quedar con las vergüenzas al aire, de ser desautorizado y de manera flagrante se destape toda esta pantomima que está creando".
Por ello, ha emplazado al presidente socialista a que "si tiene valor, que permita que el Estatuto siga su tramitación".
"Eso es lo que debería hacer si le queda algo de vergüenza y algo de sensatez", ha aseverado.
Barreda más animado que nunca
El presidente castellanomanchego, por su parte, ha señalado que está "muy animado y más dispuesto que nunca" a "la lucha y a mantener las exigencias" recogidas en el Estaturo de Autonomía.
Barreda ha apuntado además que se siente muy apoyado por su gente y ha lamentado que Cospedal, presidenta del PP en Castilla La Mancha, no haya sido "valiente y coherente" para subirse a la tribuna del Congreso y defender el Estatuto de Autonomía.
En este sentido ha señalado que Cospedal no se siente castellanomanchega. "Ella vino aquí como caída del cielo, nunca había tenido relación con nuestra tierra, no sabe cuáles son las necesidades de las cuencas, sobre esto del agua sabe muy poco, por eso al final quien se lleva el gato al agua cuando discute es Valcárcel".
Preguntado sobre si la propuesta del PP ha sido redactada por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el presidente socialista ha segurado no tener ninguna duda. Asimismo se ha preguntado qué hacía el presidente de Murcia en el Congreso el día que se discutía el Estatuto de Castilla-La Mancha.
Finalmente, Barreda ha lanzado un mensaje de tranquilidad, asegurando que el hecho de que "no tengamos Estatuto no va a significar ni muchísimo menos que nos vayamos a cruzar de brazos en relación con el agua"