Valcárcel considera un éxito la paralización del Estatuto de Castilla La Mancha
- Asegura que es un logro del PP y de la sociedad murciana
- Seguirá luchando para que el nuevo Estatuto contemple el agua para todos
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha considerado un "éxito" el resultado de la Comisión Constitucional del Congreso sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha celebrada este miércoles y tras la cual el presidente castellanomanchego, José María Barreda se plantea retirar el texto de las cortes.
No obstante, a pesar de la satisfacción, Valcárcel ha señalado que "toca seguir luchando" para que el Plan de Cuenca del Tajo no suponga "menoscabo al interés y al derecho legítimo de los murcianos a percibir" el agua del trasvase Tajo-Segura.
Valcárcel ha comparado lo ocurrido en la Comisión Constitucional con un combate de boxeo en el que el primer 'round' lo ha gando la Región de Murcia.
"Poríamos haber perdido, pero no ha sido así" ha dicho el presidente murciano, que además ha comentado que "seguiremos luchando para que, la próxima vez, pase lo mismo que ayer, es decir, que no se perjudique a la Región de Murcia".
Un éxito del Partido Popular
Asimismo, Valcárcel ha reconocido su responsabilidad sobre la paralización del Estaturo de Castilla La Mancha. Asegura haber hecho lo que tenía que hacer "empleando toda la voluntad, la inteligencia, el empeño y la fortaleza".
También ha señalado que la sociedad murciana "efectivamente, ha paralizado el Estatuto", pero ha matizado que "unos" han contribuido "más que otros".
En este sentido, ha señalado que "si hubiera sido por el PSOE, nada se hubiera paralizado" aunque "ahora nos sumamos a la fiesta todo el mundo".
Un nuevo estatuto conciliador
Por otro lado, Valcárcel dice estar orgulloso del pertenecer al PP. Un partido que, en su opinión, ha presentado una una alternativa para que el Estatuto no decayera.
En este sentido, considera el texto presentado por los populares como "un texto conciliador, viable y factible que hacía posible que el agua para todos, fuera una realidad".
Asimismo cree que con la enmienda transaccional que proponía su partido se "contribuía a resolver un problema que a otros no les interesa resolver" y afirma que era "una alternativa conciliadora, no de confrontación".
Por último, ha apuntado que el hecho de que Murcia obtuviera este miércoles "un éxito" no significa "infringir derrota en otro". En su opinión, eso "es estar en la estela de la confrontación que tanto preocupa y obsesiona al PSOE, que vive gracias a la confrontación entre regiones".