En vivo: Cameron logra minimizar el "efecto Clegg" en un debate más equilibrado
- El segundo debate electoral tendrá lugar en Bristol
- En el primero ganó el liberal demócrata Clegg
22.40 Hasta aquí el segundo debate electoral, que ha sido mucho más igualado, más equilibrado y sin un ganador arrollador como ocurrió en el anterior. ¿Qué nos deparará el tercero?
22.37 "Es bastante más difícil decir quién es el ganador. Ha sido más apasionado", afirma la corresponsal de TVE en Londres, Ana Bosch.
22.34 Un Cameron más seguro y confiado que en el último debate habla de que el cambio es posible. Sin embargo, es el discurso de Clegg el más convincente. Transmite emoción, habla del futuro. "No hay que repetir los errores del pasado".
22.29 Últimas alocuciones de los candidatos para convencer a los votantes. Brown utiliza la táctica de "Cameron te vas a quedar sólo en Europa y tú, Nick, no sabes lo que hay que hacer". Ya se sabe, el clásico "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer".
22.25 Sin embargo, Clegg recupera el control de nuevo y vuelve a ofrecer su mejor cara a la cámara. Brown no sabe cómo salir de esta. Cameron ha estado bien pero el liberal demócrata le ha pillado con el límite de inmigrantes del que tanto ha hablado el 'tory'
22.22 La inmigración se ha mostrado como un punto débil para Clegg que ha estado dubitativo y sin convencer. "¡Qué ideas más malas!", ha llegado a exclamar Cameron. Y es que Clegg ha estado un poco "blando", nervioso, incluso ha perdido un poco los nervios al verse fuera de juego.
22.17 Una joven de color plantea una pregunta sobre inmigración, uno de los temas tabús de la campaña. Clegg ataca: "el sistema inmigratorio es un caos". Brown le critica que haya pedido una amnistía para los inmigrantes encarcelados. Cameron se apunta el tanto en esta ocasión. Habla de los beneficios de los inmigrantes, pero también de la regularización y ofreciendo seguridad.
22.13 Cameron desecha un posible alianza de los dos candidatos "progresistas" diciendo que no son la solución. Lo cierto es que tanto Brown como el 'tory' saben que Clegg puede ser la bisagra para formar gobierno. El "tercer hombre" como algunos le llaman ha afirmado estos días en la prensa que "Brown es un político desesperado" y que tendría dificultades para pactar con él.
22.09 Cómo no, aparece la crisis económica en el terreno de juego, apesar de que será en el tercer y último debate el que se centrará en este asunto. Brown defiende su gestión en estos tiempos difíciles y critica a Cameron por su falta de apoyo. Tanto el conservador como Clegg juegan al "si yo ganara..., se acabarían todos los problemas". El liberal demócrata apela a reforzar el sistema financiero.
22.02 De nuevo, la lucha entre la mentalidad laborista y la conservadora. Las peleas entre Brown y Cameron favorecen a Clegg. El 'tory' ha acusado al primer ministro de mentir con folletos engañosos.
21.58 Las pensiones, un tema que como pueden ver preocupa en cualquier país. Brown ataca a Cameron por su plan de recortes presupuestarios. El conservador le pide que no asuste a la población diciéndole que su partido va a recortar los derechos básicos. Clegg ha estado un poco flojo, ya que no ha hecho ninguna propuesta concreta. Parece que le falta un proyecto tangible.
21.55 En este debate Clegg se ha situado en el centro del escenario, teniendo a Cameron a su derecha y a Brown a su izquierda. El primer ministro siempre ocupará el mismo lugar ya que es tuerto del ojo izquierdo y en otra posición no vería a sus adversarios.
21.53 "Todos tenemos que limpiar el Parlamento", dice Cameron que trata de pringar a Clegg afirmando que "nadie se libra de este tema".
21.51 Aquí es donde se siente más seguro Clegg que arrasa con una respuesta convicente y apelando directamente a la joven que le ha hecho la pregunta. Una vez más, gran control del lenguaje corporal.
21.49 Una votante desencantada les pide que la convezcan de por qué debe votar en las próximas elecciones. Vuelve a salir a la luz la corrupción de los parlamentarios. Y aquí Brown se pone muy serio. Es una pregunta importante: la desconfianza de los británicos en los políticos.
21.48 Hasta aquí el bloque de internacional. Podremos volver sobre cuestiones internacionales pero ahora las preguntas se centrarán en los asuntos domésticos.
21.43 Una curiosidad. La mujer de Clegg es española, del pueblo vallisoletano de Olmedo. Ejerce como abogada en un prestigioso buffete y algunos medios han apuntado a que gana más dinero que su marido. Tienen tres hijos en común, todos varones y con nombres españoles: Antonio, Alberto y Miguel.
21.40 Un jóven introduce el tema de la religión y les pregunta ¿Respaldan la visita del Papa a Reino Unido? que, por otra parte, supondrá un importante gasto para los contribuyentes. Cameron la defiende abiertamente y con contundencia. Brown afirma que le "da la bienvenida". Clegg dice que no tiene fe, pero que su mujer y sus hijos son católicos y entiende ese sentimiento. Todos apoyan la visita del Papa, pero también critican los últimos escándalos relacionados conla pederastia.
21.35 El tema espinoso de la relación con EE.UU. Clegg a la palestra porque es el "antiamericano" como le ha calificado Brown. "Gran Bretaña y EE.UU. tienen una relación muy especial pero no podemos hacer siempre lo que quieran nuestros colegas americanos", dice. Salva la situación como puede. Este, junto a su europeísmo, son sus talones de Aquiles.
21.32 El color de las corbatas de los candidatos ha variado un poco con respecto al debate anterior. Roja y no rosa para Brown, morada y no azul para Cameron y, en cambio, Clegg mantiene su amarilla reluciente. Será porque le ha dado suerte.
21.28 Cameron es, quizás, el que se muestra más frívolo en su respuesta. Este no es su juego claramente. Clegg sigue la estela de Brown y defiende el uso de transportes públicos no contaminantes.
21.26 ¿Cómo van a luchar contra el cambio climático?, les pregunta una mujer. Brown se muestra contundente y dice "yo me estoy moviendo en tren y sólo he cogido un avión durante toda la campaña".
21.25 Los tres candidatos se llaman por sus nombres de pila. Que si Nick, que si David, que si Gordon. Se agradece el debate directo, ligero y, de nuevo, no tan encorsetado.
21.23 Cameron intenta controlar los tiempos y dirigir la pregunta hacia otro terreno, el programa nuclear británico. Sin embargo, Clegg reconduce el debate a su terreno. El liberal demócrata se muestra seguro y tranquilo.
21.22 Clegg cuenta una experiencia personal de su visita a los militares a Afganistán en la que explica las deficiencias técnicas que se encontró.
21.20 Todos defienden la labor de las tropas en Afganistán, un tema de orgullo pero también sensible para los británicos. En general, todos están de acuerdo en que es necesaria la presencia militar en ese país para combatir a los talibanes y el terrorismo de Al Qaeda.
21.19 "Seamos honestos porque Nick no lo ha dicho. Hay que luchar de frente", dice Brown defendiendo veladamente su gestión en Afganistán. Cameron también ataca al primer ministro criticando el mal equipamiento de las tropas.
21.16 Segunda pregunta. ¿Intervendría militarmente Reino Unido en otro país para vencer a Al Qaeda? Clegg afirma que lo haría pero mandando a soldados con un equipo adecuado. Clara referencia a la guerra de Afganistán y las críticas a Brown por no apoyar suficientemente a las tropas.
21.14 Brown saca las primeras sonrisas de la gente: "Me recuerdan a mis dos hijos", dice, refiriéndose a Clegg y Cameron que mantienen una fuerte pelea a causa su opinión divergente sobre la UE.
21.10 Cameron, más en su linea, ha mostrado el talante más anti-europeo de los tres candidatos. Ataca duramente a sus candidatos a los que acusa de "hipócritas" por defender la UE en Bristol pero no en Bruselas.
21.06 La primera pregunta de la noche empieza fuerte. Europa y la opinión de cada uno de los candidatos. El punto débil de Clegg que ha salvado la situación diciendo "Europa no es perfecta pero, nos guste o no, hay cosas que no podemos hacer solos".
Brown ha defendido la UE, a pesar de que a priori, suele recelar de lo comunitario. "Hay tres millones de motivos por los que hay que estar en Europa", ha afirmado.
21.04 El último en hablar es Clegg que ha introducido el tema de la guerra de Irak, el único punto que tiene a su favor esta noche, ya que su partido se negó a invadir el país entonces gobernado por Sadam Hussein.
21.02 Continúa Cameron que empieza con su palabra clave "cambio", el lema de Barack Obama en su campaña. Recordemos que precisamente son los asesores del presidente norteamericano los que aconsejan al líder conservador británico.
21.01 Esto comienza ya con la alocución de Gordon Brown. "Esto no es un concurso de televisión", dice. "Estoy aquí para sacaros de la crisis, protegeros del terrorismo...". Se dirige a los ciudadanos para dar sensación de cercanía.
20.59 A diferencia del anterior debate, esta vez será SkyNews y no la BBC será la cadena encargada de retransmitirlo en directo desde la ciudad de Bristol.
20.58 Los medios británicos han ido caldeando el ambiente en estos últimos días para dar más emoción al debate. Los conservadores son los que más agresivos se han mostrado con duras críticas a Clegg porque, no olvidemos, ha sido al que ha desbancado la posición de favorito de la que partía Cameron.
20.55 El formato del debate será el mismo que el anterior. Los tres comenzarán con un mini-discurso de un minuto y, a continuación, procederán a responder a las preguntas de un público seleccionado por una empresa de sondeos para que sean representativos de la población británica.
20.50 Este debate tratará sobre política exterior, una cuestión que, según los expertos, podría perjudicar a Clegg por su perfil europeísta, tan rechazado por la mayoría de los británicos. Aún así la pregunta estrella de la que se hacen eco todos los medios internacionales es ¿podrá Clegg mantener el entusiasmo que ha creado o es "flor de un día" (como le definen sus rivales)?
20.49 Bienvenidos al segundo debate electoral televisado en la historia de Gran Bretaña. Hay mucha expectación tras el espectacular vuelco en las encuestas que supuso el primer debate, celebrado el pasado jueves, y que supuso la consagración del desconocido liberal demócrata Nick Clegg como una alternativa creíble frente al primer ministro Gordon Brown y al conservador David Cameron.